×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Furor antirracista llega al Reino Unido y va contra estatuas de traficantes de esclavos

Por Staff Códice Informativo - 10/06/2020

Se han derrumbado estatuas en Bristol, Londres, Oxford e incluso en Amberes, Bélgica

 Furor antirracista llega al Reino Unido y va contra estatuas de traficantes de esclavos

Foto: Especial

La furia antirracista desata por el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano inocente que murió en manos de la policía de Minneapolis, así como por décadas de injusticia y sometimiento racial contra la población de color, cruzó el oceano atlántico y arraigó en el Reino Unido, donde ya se han desatado altercados con la policía y derrumbes de estatuas.

Siguiendo el sentido contrario a los colonizadores que pasaron de Europa a América en los siglos XV, XVI Y XVII, la furia antirracista aterrizó en Bristol, ciudad portuaria destacada por sus astilleros, donde el pasado domingo una turba arrojó al mar una estatua del traficante de esclavos Edward Colston, acción que quedó registrada en un video viral.

Tres días después, en Londres, el ayuntamiento decidió retirar de manera oficial una estatua del negrero escocés Robert Milligan que estaba localizada junto al Río Támesis. De acuerdo con la Fundación del Canal y el Río, órgano dedicado a la preservación del Támesis, la acción tuvo como propósito revelar el “sentir” de la comunidad.

En el mismo sentido, estudiantes de la Universidad de Oxford se han manifestado para solicitar se retire una estatua del magnate imperialista Cecil Rhodes, uno de los íconos de la hegemonía británica que alcanzó su florecimiento durante el siglo XIX pero que, de acuerdo con los activistas, se construyó sobre la dominación y subyugación de pueblos enteros.

En Londres, el alcalde Sadiq Khan, quien es la primera persona de color en encabezar el gobierno de la ciudad, anunció que se creará una comisión para que las nomenclaturas de calles y monumentos reflejen la diversidad racial que hay en la metrópoli. Al mismo tiempo, puntualizó que se retirarán murales, estatuas y nombres de calles que elogien a los esclavistas.

Por otra parte, manifestantes en otras ciudades de Europa también han derrumbado monumentos, como sucedió en la región belga de Amberes, donde se retiró una estatua vandalizada del rey Leopoldo II, responsable de la colonización del Congo, uno de los capítulos más oscuros en la historia del continente africano.

En Estados Unidos, mientras tanto, se tienen reportes de vandalización en monumentos a soldados de la Confederación y de decapitaciones a estatuas, como sucedió en Boston, Massachussets, donde activistas anónimos despojaron de su cabeza a una estatua de Cristóbal Colón.

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial