Con 91 años, muere el pintor y escultor Manuel Felguérez


Por Staff Códice Informativo el 08/06/2020
 Con 91 años, muere el pintor y escultor Manuel Felguérez

Foto: Especial

Nacido en Zacatecas en 1928, Felguérez estudió en Francia recibió influencia de los cubistas, lo que marcó su obra para siempre y lo convirtió en uno de los realizadores plásticos más vanguardistas de México

Manuel Felguérez, destacado pintor y escultor mexicano y considerado uno de los artistas plásticos más relevantes a nivel mundial, falleció hoy, lunes 8 de junio a los 91 años de edad, de acuerdo con información dada a conocer por el gobierno de Zacatecas.

Originario de ese estado, Felguérez quedó huérfano de padre a los siete años, por lo que se trasladó a la ciudad de México, donde recibió educación con los hermanos maristas. Cercano al ámbito cultural por medio de sus abuelos maternos, quienes eran dueños de un teatro en la capital del país, el zacatecano decidió estudiar pintura en la Academia de San Carlos.

No obstante, sus diferencias contra quienes defendían la corriente muralista lo llevó a desertar y cambiarse a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Una vez ahí, obtuvo una beca del gobierno francés que le permitió estudiar en París, donde vivió en diversos intervalos entre 1944 y 1959.

En Francia recibió influencia de los cubistas, lo que marcó para siempre su obra y lo convirtió en uno de los realizadores plásticos más vanguardistas de México, con un trabajo, que según de algunos críticos, está al nivel de Picasso y Rufino Tamayo.

De regreso en México, Felguérez se integró en el movimiento de “La Ruptura”, un grupo de artistas que buscaban marcar ditancia respecto a los lineamientos nacionalistas de la Escuela Mexicana de Pintura, corriente representada por Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Los artistas de la ruptura, en contraste con estos pintores, buscaban un arte más cosmopolita, versátil y anclado en las nuevas tecnologías. Sus influencias típicamente eran de origen europeo y despreciaban toda forma de nacionalismo al que, en palabras de José Luis Cuevas, ridiculizaban bajo el mote de “Cortina de Nopal”.

Con los artistas de La Ruptura, Felguérez perfeccionó su estilo y se consagró como un artista plástico muy cotizado entre los coleccionistas. Destacó además en el ámbito académico, llegando a dar clases en Harvard, Cornell y la UNAM.

Con su muerte, la plástica mexicana pierde a uno de sus grandes referentes.

 

 

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Ritos Falsos para perder la tranquilidad
EnBici.life
Fernanda Castillo: El futuro de una mujer fuerte
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica