×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alerta investigador de la UAQ sobre peligros de infodemia y desinformación durante la contingencia

Por Staff Códice Informativo - 13/06/2020

Las personas pueden enfrentar, de manera paradójica, una sobresaturación de noticias y a la par una profunda desinformación

 Alerta investigador de la UAQ sobre peligros de infodemia y desinformación durante la contingencia

Foto: UAQ

Durante la pandemia generada por el nuevo coronavirus, las personas pueden enfrentar, de manera paradójica, una sobresaturación de noticias y a la par una profunda desinformación, pues el bombardeo informativo dificulta que las personas encuentren orientación fidedigna.

A esta situación se le define como infodemia, una metáfora a la pandemia provocada por la proagación de la enferemedad COVID-19, explicó Sergio Rivera Magos, profesor investigador y coordinador del Laboratorio de Ciudadanía Digital de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Con el uso del Internet, las redes sociales y la posibilidad de la comunicación permanente a través de los celulares inteligentes, y en el contexto de la pandemia por el COVID-19, hay un exceso de información que en lugar de beneficiar a los actores, puede atrofiar la capacidad analítica, generar ansiedad y propiciar las malas decisiones, explicó el académico.

De acuerdo con Rivera Magos, el Internet 2.0 ofreció la posibilidad de empoderar a los consumidores para que se volvieran, al mismo tiempo, prosumidores; es decir, cualquier persona con acceso a un teléfono inteligente pudiera crear contenidos, entrar en el espacio público, opinar sobre los diferentes temas y registrar testimonios, con diferentes niveles de confiabilidad.

Con esta abundancia de contenidos, se pueden generar diferentes formas de “intoxicación informativa”; pasando primero por la “fatiga informativa”; en segundo lugar, la “infoxicación”, que es un exceso de información que no se puede procesar, por lo que llega a crear confusión e incluso parálisis de los objetivos; y en tercer lugar, la “infodemia”, que se define como un gran aumento de información sobre un tema específico, en este caso, sobre el COVID-19.

Algunas de las consecuencias de la infodemia son valoración errónea de los riesgos, dificultad de encontrar y distinguir fuentes confiables de información, polarización de opiniones, desatención a las recomendaciones y medidas tomadas por las instituciones de Salud Pública y el gobierno, cambio de actitudes y comportamientos, afectación físicas y emociones y dificultad para tomar decisiones.

A la pregunta de ¿qué hacer frente a la desinformación? El investigador también refirió no asumir que todo lo que se ve en redes sociales es cierto, corroborar con fuentes citadas, analizar el contenido, bajar el ritmo del consumo de información y sobre todo, renunciar a estar al día en todo.


Otras notas



De nuestra red editorial