×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




20 años de Presencia Universitaria al aire

Por Staff Códice Informativo - 08/06/2020

Fue en el año 2000 cuando inició el proyecto del noticiario “Presencia Universitaria”, como un medio de comunicación libre y autónomo, para toda la sociedad y la misma Institución

 20 años de Presencia Universitaria al aire

En el 20º Aniversario del noticiario “Presencia Universitaria” que se transmite por TV-UAQ y Radio Universidad (89.5 FM), Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y Luis Alberto Fernández García, secretario Particular, celebraron la trayectoria de este espacio informativo que este 7 de junio cumplió 20 años al aire, al destacar que es el resultado de un gran proyecto que permite darle voz a la sociedad queretana.

En su espacio semanal “Pensar la Universidad”, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad destacó que los medios universitarios adoptan la misión de convertirse en una alternativa para la sociedad, al ser críticos, libres y certeros, siempre bajo la premisa de informar cualquier situación sin importar del actor político que se trate.

“La objetividad es esencial y clave para proporcionar información a la sociedad, la cual, debe ser completa, viendo todas las aristas y todo el abanico de una situación en particular; como medio universitario debemos presentar absolutamente todos los puntos de vista, presentar lo bueno y la malo de todos los actores políticos porque es parte de nuestra labor”, reflexionó García Gasca.

Por su parte, Fernández García, -fundador de este espacio de noticias en el año 2000- recordó que este proyecto trabaja de la mano con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, unidad académica en la que se imparte la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, con el objetivo de formar seres humanos con sentido crítico, comprensión de la realidad social y de su entorno social, desde una ética humanista y un compromiso social activo.

“En un ambiente de mayor libertad pudiera cambiar algunas características, pero ahora en este momento es difícil, porque un periodismo independiente en una Universidad Pública, por naturaleza es crítica del poder”, analizó el Mtro. Fernández García.

Fue en el año 2000 cuando inició el proyecto del noticiario “Presencia Universitaria”, como un medio de comunicación libre y autónomo, para toda la sociedad y la misma Institución, el cual ha evolucionado a lo largo de los años, convirtiéndose ahora en una emisión televisiva.

“Hace 20 años (…) teníamos la fortuna de que estaban como pasantes los jóvenes de la primera generación de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación (ahora Comunicación y Periodismo) algunos ya habían estudiado la Carrera Técnica y ellos fueron los primeros reporteros; teníamos ganas y dirección, la cual apuntaba hacia el futuro, pero no pensábamos que serían 20 años”, recordó el Secretario Particular de rectoría.

El 7 de junio del 2000, en el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, se iniciaron transmisiones, a través de Radio UAQ 89.5 FM, donde actualmente sigue escuchándose en un horario de 7:00 a 9:00.

El Día de la Libertad de Expresión en México contribuye a ejercer otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política.


Otras notas



De nuestra red editorial