×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En Querétaro se agrava el delito de discriminación contra el personal de salud

Por Paulina Rosales - 01/05/2020

También se endurecen las penas para quien interrumpa un trabajo u obra pública y para quien se niegue a obedecer a una autoridad. Hay quienes lo consideran exagerado, pues dichas medidas se contemplan de manera permanente

 En Querétaro se agrava el delito de discriminación contra el personal de salud

Foto: Archivo

Como parte de las reformas a la Código Penal del Estado, aprobadas el jueves 30 de abril, se aprobó la ampliación de penas a los delitos de desobediencia y resistencia de particulares, así como a quien agreda a personal de servicios de salud públicos o privados, de seguridad o de protección civil.

De acuerdo con lo aprobado, en lo general con 24 votos a favor, se agrava el delito de discriminación en caso de cometerse para el personal médico; actualmente, se establece una pena de uno a tres años de cárcel y de 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad, y con las nuevas modificaciones, se ampliarían estas sanciones hasta una mitad.

Asimismo, como parte de las reformas aprobadas con un solo voto en contra, también se estableció que quien procure con actos materiales impedir la ejecución de una obra o trabajos púbicos, será acreedor a una pena de tres a cinco años de cárcel y hasta 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, alrededor de 17 mil 376 pesos.

Anteriormente, se establecían por este delito de tres meses a un año de prisión y hasta 20 UMAS; alrededor de mil 737 pesos.

También se aumentaron las penas en el caso de quien rehúse, sin causa legitima, prestar un servicio al que la ley lo obligue, este ahora será castigado de tres a cinco años y con 500 UMAS; es decir, 43 mil 440 pesos. En este caso, también se aplicará esta misma sanción se darse la “desobediencia respecto a las medidas de seguridad sanitaria o de protección civil”, durante una emergencia sanitaria.

A quien, deba declarar ante la autoridad y se niega a hacerlo, sin que le beneficien las excepciones legales, tendrá una pena de tres a seis años de cárcel y hasta cinco mil UMAS,es dexir, alrededor de 434 mil 400 pesos.

Durante la sesión, el morenista Néstor Domínguez Luna, consideró que el aumento de estas penas fue exagerado, ya que pasar de sanciones de unos meses a años es un “salto enorme” que generarà miedo entre la población.

“Si tal vez fuera por esta fase, tal vez tendría alguna razón, pero van a quedarse ahí (…) no es momento de espantar a la gente, y creer que, por espantarlas por más delitos, con más sanciones la gente se va a quedar en su casa”, dijo.


Otras notas



De nuestra red editorial