×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Críticas a reformas al Código Penal son “grilla partidista”: Torres Olguín

Por Paulina Rosales - 05/05/2020

Según el diputado las reformas no violan o restringen ningún derecho humano y agregó que la federación debe respetar la soberanía de los estados

 Críticas a reformas al Código Penal son “grilla partidista”: Torres Olguín

El diputado panista Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, hizo un llamado al gobierno federal para que respete la soberanía de los estados.

Esto luego de emitir un pronunciamiento de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Alejandro Encinas y quien llamó a los Congresos federal y local, así como al resto de los poderes, a no hacer uso del derecho penal para enfrentar la emergencia sanitaria.

Además, Encinas consideró que las reformas al Código Penal del Estado, y que se aprobaron el pasado 30 de abril, tenían una redacción “poco clara y amplia” y violaban los principios de legalidad, taxatividad y seguridad pública.

De acuerdo con Torres Olguín, se aprovecharon de la “buena fe” de Encinas y se informó erróneamente acerca del contexto de las reformas; además, expuso que se trató de hacer “un escándalo partidista” y defendió que las modificaciones a las leyes locales fueron necesarias para proteger a la población.

”Me parece que es un tema más de orden político, de grilla partidista (…) no estamos violando ningún derecho humano”, dijo.

Recalcó que estas reformas estuvieron consensuadas y se aprobaron por todas las fuerzas políticas del Congreso, a excepción del diputado morenista, Néstor Domínguez Luna.

“El llamado que tenemos que hacer, hoy al gobierno federal es que respete la soberanía de los estados. Nosotros somos libres y autónomos; y en esa libertad autonomía y soberanía, también implica la posibilidad que tenemos, y el derecho que tenemos, para determinar leyes al respecto que permitan una mejor convivencia”, agregó.

Torres Olguín agregó que, con el incremento de hasta cinco años de prisión, a quien impida la ejecución de obras o trabajos públicos, no se sanciona la libre manifestación. De acuerdo con el comunicado de gobierno federal, Encinas consideró que, con este tipo de pena se criminaliza la protesta social.

“Esto es una total mentira (…) Está muy clara la redacción. No estamos limitando la libertad de expresión. Hay muchos medios más por los cuales se pueden expresar libremente, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial