×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aumento en intentos suicidas no necesariamente es por pandemia: CESAM

Por Staff Códice Informativo - 20/05/2020

Marbella Espino Cortés, jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), reconoció que las atenciones por este fenómeno en el CESAM han aumentado este año en comparación al primer trimestre del 2019

 Aumento en intentos suicidas no necesariamente es por pandemia: CESAM

Foto: Archivo

Aunque a nivel mundial y en Querétaro las atenciones por intentos suicidas han aumentado en este 2020, aún no se cuentan con los suficientes elementos para determinar su relación con la pandemia de COVID-19, indicó Marbella Espino Cortés, jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM).

En videoconferencia reconoció que las atenciones por este fenómeno en el CESAM han aumentado este año en comparación al primer trimestre del 2019, pues en 2020 se registraron 290 consultas, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 149 consultas.

El mencionar si el fenómeno del suicidio o el incremento en la atención del servicio de prevención del suicidio tendría que ver con la pandemia, no podríamos decir categóricamente que sí, podríamos decir que es un elemento de gran estrés, pero son cifras del primer trimestre de alguna manera todavía no estábamos entregados o ya de lleno en la pandemia, todavía tenemos dificultad de decir si se relaciona o cuanto se relaciona”, enfatizó Espino Cortés.

Mencionó que la pandemia del Coronavirus si es un elemento que genera un gran estrés en la sociedad, sin embargo como los datos corresponde a los primeros tres meses cuando aún la pandemia no se presentaba en la entidad no se puede determinar dicha relación.

Agregó este fenómeno representarán un gran desafío para los encargados del bienestar y calidad de vida de los queretanos, así como a cultura y deporte que son dependencias que promueven la salud mental.

Por último, la titular de CESAM no dio a conocer cuantos suicidios consumados se han registrado en la entidad durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19.


Otras notas



De nuestra red editorial