×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sin reportes hasta ahora, línea para prevenir suicidio y violencia doméstica

Por Dafne Emilia Martínez - 07/04/2020

Sarina Orozco Monroy, jefa de promoción de Salud de la Sejuve.Agregó que en caso que se detecten casos, se canalizarían al 911 y al Centro Estatal de Salud Mental (CESAM)

 Sin reportes hasta ahora, línea para prevenir suicidio y violencia doméstica

Foto: C. Galván

SHasta el momento no se ha registrado alguna llamada por riesgo suicida o violencia doméstica en Call Center de atención psicológica por COVID-19, precisó Sarina Orozco Monroy, jefa de promoción de Salud de la Sejuve.

Agregó que en caso que se detecte se canalizaría al 911 y al Centro Estatal de Salud Mental (CESAM).

Hasta este momento no, no se ha recibió alguna llamada de riesgo suicida o riesgo por violencia, como lo comentamos todo ha estado concentrado en situaciones de ansiedad, miedo, angustia, algunos síntomas de depresión y desmotivación pero podría darse el caso“, señaló Orozco Monroy.

Asimismo de acuerdo con Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretario de la Juventud de Querétaro (Sejuve), el Call Center ya ha recibido 177 llamadas, de las cuales el 19 por ciento han derivado a una atención de primeros auxilios psicológicos, mientras que el 81 por ciento de las llamadas solo han requerido información del servicio.

Agregó que de las atenciones psicológicas el 45 por ciento de los ciudadanos han manifestado sentir miedo, angustia, desesperación y confusión en torno a lo que se ha dicho del COVID-19.

Lo que nos han manifestado estas personas es que el 45 por ciento ha manifestado sentir miedo, angustia, desesperación y confusión acercas de toda la información de todo lo que se cometa del COVID-19“, indicó Ruiz Ballesteros.

Mencionó que el 30 por ciento de los ciudadanos ha tenido cuadros de depresión, falta de sueño y desinterés, mientras que el 15 por ciento ha presentado casos severos de ansiedad y angustia.

Asimismo de acuerdo con la jefa de promoción de Salud de la Sejuve hasta el momento han realizado 10 intervenciones con los familiares de las personas en estado grave y de los dos fallecidos por COVID-19 en la entidad.

Por último, la especialista recomendó a la ciudadanía a realizar alguna actividad física al interior de sus viviendas, evitar que la conversación de las familias se enfoque a COVID-19, así como realizar lecturas o ver películas que generen algún debate entre los integrantes del núcleo familiar.


Otras notas



De nuestra red editorial