×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reitera López-Gatell que “pruebas rápidas” no tienen validez en México

Por Carmen Galván - 08/04/2020

Así lo señaló al ser cuestionado sobre las declaraciones de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, en el sentido de que las pruebas rápidas habían sido avaladas por el gobierno federal

 Reitera López-Gatell que “pruebas rápidas” no tienen validez en México

Foto: Especial

Las pruebas de tiras reactivas o llamadas también “pruebas rápidas” para detectar COVID-19 no tienen validez, ni son recomendadas por el gobierno de México, reiteró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud en México.

Así lo señaló al ser cuestionado sobre las declaraciones de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, en el sentido de que las pruebas rápidas habían sido avaladas por el gobierno federal.

No hay ningún cambio de postura, las pruebas rápidas o las tiras reactivas que se basan en la detección de anticuerpos no tienen validez y no tienen recomendación en México“, enfatizó López-Gatell.

El funcionario federal explicó que ha habido una confusión en el uso de lenguaje y aclaró que lo que se aprobó utilizar es una prueba PCR con un mecanismo más acortado, pero tecnológicamente son idénticas a las que se aplican en los 32 laboratorios estatales de Salud Pública y en el InDRE.

Explicó que hasta este 8 de abril esas pruebas de tiras reactivas para detectar anticuerpos contra el virus carecen de validez y de utilidad y, aunque hay más de 18 marcas ninguna autoridad sanitaria las ha aprobado.

Por otro lado, López-Gatell señaló que los túneles sanitizantes pueden representar un riesgo de propagación del COVID-19 debido a que son utilizados en espacios de sanitizados controlados dónde las personas tienen una protección física de nariz y boca, sin embargo, en espacios no controlados el virus podría permanecer en dicho espacio.

Si suponemos que una persona tiene COVID-19 y que en sus vía respiratoria este sacando virus, lo que va ocurrir es que conforme la persona respira esas partículas se van a estar movilizando y si el tiempo de sanitización no es el técnicamente adecuado (…) no sea suficiente para la propagación del virus“, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial