×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Recomendaciones para enfrentar el aislamiento

Por Staff Códice Informativo - 09/04/2020

La Facultad de Filosofía de la UAQ ha puesto a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un programa gratuito de acompañamiento telefónico.

 Recomendaciones para enfrentar el aislamiento

Con el objetivo minimizar el impacto psicológico generado por el aislamiento y el distanciamiento social durante la contingencia por el COVID-19, la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha puesto a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un programa gratuito de acompañamiento telefónico.

La iniciativa coordina a 20 profesionales, entre egresados y estudiantes, capacitados para atender situaciones de crisis. El servicio, que estará disponible durante toda la contingencia sanitaria, se puede solicitar al teléfono 442-628-9000 de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

La maestra Angélica María Aguado Hernández, líder del proyecto, emitió a través de un comunicado una serie de recomendaciones a seguir durante el confinamiento:

  • Hágase consciente de sus emociones, reconózcalas y acéptelas. Si sabe cómo se siente, sabrá qué necesita.
  • Elija una o dos fuentes de información confiables. No se sature, ni sature a los demás.
  • Si convive con niños o adultos mayores y recibe preguntas constantes por parte de ellos, lo mejor es hablar con la verdad. Ocultar la información genera ansiedad o angustia. Además, ofrezca datos que busquen tranquilizar, por ejemplo: «por eso estamos tomando medidas de autocuidado como quedarnos en casa».
  • No se sature de la idea o sensación de deber hacer algo todo el tiempo, otórguese permiso para el ocio. Su mente y su cuerpo merecen descansar.
  • Elija un proyecto personal durante la cuarentena.
  • Sepárese un poco de las pantallas: juegue, dibuje, baile, cante, platique, interactúe con sus mascotas.
  • Permítase y respete los espacios individuales de usted y de las personas con las que convive.
  • Mantenga una rutina diaria y respete los horarios de descanso.
  • Salga al patio, abra sus ventanas, si tiene azotea suba a ella para tomar el sol.

Otras notas



De nuestra red editorial