×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Podría haber más de 24 mil casos de COVID-19 sin diagnosticar en México

Por Carmen Galván - 08/04/2020

No obstante, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, señaló que este tipo de infradiagnóstico, que se calcula con base en el modelo de vigilancia “Centinela” está lejos de ser una particularidad en México

 Podría haber más de 24 mil casos de COVID-19 sin diagnosticar en México

Foto: C. Galván

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, informó que de acuerdo al modelo de vigilancia centinela estiman que hay 26 mil 519 casos positivos de COVI-19 en el país.

Explicó que esto es con base a un modelo estadístico y responde a la posibilidad de que pudo haber casos que fueron mal diagnosticados o que no acudieron al médico.

Nos permite tener un reconocimiento de lo que queremos tener cómo se comporta la epidemia de COVID en México y cómo se tiene que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo a la realidad que se identifica y, al mismo tiempo, nos permite asumir la realidad como es y no como equivocamente se piensa que lo que se ve existe, nosotros estimamos 26 mil casosNos permite tener un reconocimiento de lo que queremos tener cómo se comporta la epidemia de COVID en México y cómo se tiene que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo a la realidad que se identifica y, al mismo tiempo, nos permite asumir la realidad como es y no como equivocamente se piensa que lo que se ve existe, nosotros estimamos 26 mil casos“, precisó López-Gatell.

Explicó que esto no quiere decir que México tiene mayor números de casos que otros países latinoamericanos, pues en esos países se tendría que hacer también el estimado, pues solo se informa de los casos observados.

Enfatizó que debido a estas estimaciones es que se recomienda a la población quedarse en casa y seguir las medidas de sana distancia.

En números absolutos, Jose Luis Alomía, director general de Epidemiología de México, se han acumulado 3 mil 181 casos positivos, así como 174 fallecimientos por COVID-19.

Mencionó que la tasa de la letalidad es de 5.46 por ciento y agregó que también se cuentan con 9 mil 194 casos sospechosos y 17 mil 209 casos se han descartado.

Señaló que la media de edad de los vasos positivos es de 44 años, además que el 29 por ciento de los casos han tenido que hacer hospitalizados y 71 por ciento han sido ambulatorios.

En lo estados de Ciudad de México, Baja California y Sinaloa es donde más defunciones se han registrado.


Otras notas



De nuestra red editorial