×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¡Orgullo queretano! conoce a la exalumna del Fray Luis que trabaja en supervacuna contra el coronavirus

Por Staff Códice Informativo - 03/04/2020

Licenciada en Investigación Biomédica por la UNAM, Susana Vázquez Torres estuvo un año en la universidad holandesa de Groningen para realizar una maestría en Ciencias Médicas y Farmacéuticas. Hoy vive en Seattle, donde trabaja para desarrollar la supervacuna

 ¡Orgullo queretano! conoce a la exalumna del Fray Luis que trabaja en supervacuna contra el coronavirus

Foto: Archivo

Hace una década, cuando la influenza H1N1 paralizó al país durante dos semanas, la queretana Susana Vázquez Torres, que por entonces estudiaba la preparatoria, difícilmente habría imaginado que algún día formaría parte de uno de los equipos científicos más destacados del mundo y que se dedicaría a buscar contrarreloj una vacuna para una enfermedad bastante peor que la H1N1.

Hoy, a sus 26 años, la exalumna del colegio Fray Luis de León es de las pocas personas en Seattle con permiso para abandonar su domicilio en una ciudad que enfrenta una de las cuarentenas más estrictas en la historia de los Estados Unidos. La razón de esto es muy sencilla: Vázquez es parte del equipo que trabaja en el desarrollo de una supervacuna para poner fin a la pandemia de COVID-19.

Licenciada en Investigación Biomédica por la UNAM, la queretana estuvo un año en la universidad holandesa de Groningen para realizar una maestría en Ciencias Médicas y Farmacéuticas. Hoy vive en Seattle, la ciudad más poblada del noroccidental estado de Washington, cerca de la frontera con Vancouver, Canadá. Ahí, se desempeña como investigadora en el campo de la biomedicina.

Según contó en una entrevista al diario español El País, el equipo en el que trabaja busca desarrollar la supervacuna con apoyo de un software especial. Se trata de una herramienta que permite a los cientificos diseñar nanopartículas por medio de algoritmos. EL propósito es que estas nanopartículas se adhieran a pequeñas unidades del virus para desencadenar una respuesta inmune por parte del organismo.

De acuerdo con Vázquez, esto ya se ha aplicado con anterioridad en supervacunas especiales para controlar padecimientos respiratorios en animales, generando una respuesta inmune hasta diez veces superior a la que se obtiene con las vacunas tradicionales.

Por otro lado, puntualizó que técnicas similares se han utilizado también para combatir al virus del ébola y al de la malaria, con resultados que parecen ser prometedores.

El de Susana Vázquez es uno de los tantos equipos científicos que trabajan de forma exhaustiva para tener una vacuna exitosa antes de que la pandemia salga totalmente de control. Otros equipos que hacen trabajo similar y que han presentado avances significativos están en China, Rusia y la Universidad de Pittsburgh, en Pennsylvania.


Otras notas



De nuestra red editorial