×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Establecen criterios para determinar prioridades para atención médica durante pandemia

Por Paulina Rosales - 16/04/2020

El documento busca eliminar cualquier tipo de favoritismo o prejuicio para priorizar la atención médica y se fundamenta en criterios científicos

 Establecen criterios para determinar prioridades para atención médica durante pandemia

La Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica será aprobada por el Consejo de Salubridad General, sostuvo José Ignacio Santos, secretario de este organismo, quien subrayó que el no contemplar que los recursos son limitados, sería “éticamente fallar a los pacientes”.

En rueda de prensa con el secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, se dio a conocer que el proyecto de Guía Bioética busca establecer un mecanismo de triage, es decir de clasificación de acuerdo con la urgencia de atención, que garantice imparcialidad, objetividad, aplicación de criterios científicos y bioéticos para determinar prioridades de pacientes frente a recursos limitados.

No obstante, Santos subrayó que: “no por ser diabético, obeso o mayor de 70 años, o por ser sano o ser joven, por ninguna de estas consideraciones se excluye o incluye. Se ven múltiples criterios”.

Cabe recalcar que este proyecto guía causó polémica, al contemplar el principio de “vida por completarse” para la designación de los recursos frente a la pandemia del Covid-19.

“Buscar eliminar total discrecionalidad, influyentísimo, amiguismo, recomendaciones y acciones análogas; también busca proveer los elementos a los profesionales de salud en las decisiones con recursos escasos”, justificó en tanto Santos.

En este sentido, enfatizó que este proyecto guía busca liberar a los profesionales de la carga psicológica para la ejecución de un acto “inevitable” ante una disyuntiva entre dos o más personas infectadas, además de difundir entre la población la medida de permanecer en sus hogares para evitar contagios.

“El citado proyecto está concluido. Toda vez que el Consejo de Salubridad General se encuentra en sesión permanente, el proyecto de Guía para la Asignación de Recursos en Situación de Contingencia, se presentará a la consideración de los señores, señoras vocales”, dijo.

Santos puntualizó que los recursos siempre son limitados “y lo hemos visto en todos los países que están sufriendo o han sufrido esta pandemia. El no prever esta circunstancia seria éticamente fallar a los pacientes”.


Otras notas



De nuestra red editorial