×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Eliminarán cremación de cadáveres para víctimas de Covid-19

Por Paulina Rosales - 14/04/2020

Según la Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19, la cremación es el proceso recomendable para el manejo de cadáveres, pero no hacerlo no afecta sustantivamente el contagio

 Eliminarán cremación de cadáveres para víctimas de Covid-19

La cremación de los cadáveres por Covid-19 resultará improcedente en México, debido a que de acuerdo con la Ley General de Víctimas “en todo momento se debe tener la posibilidad de buscar a las personas desaparecidas” y la cremación interferiría con este proceso, enfatizó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En rueda de prensa, López-Gatell adelantó que está próximo a publicarse un acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud que establecerá los criterios para el manejo de los cadáveres de las víctimas del Covid-19.

Subrayó que, si bien en términos sanitarios la cremación es recomendable, el eliminar este proceso no afecta sustantivamente la protección contra el contagio, que pudiera darse entre los fallecidos y quienes trabajan en la disposición de los restos.

“Resulta improcedente el considerar la cremación, a pesar de que en términos sanitarios sea recomendable, pero no afecta sustantivamente el quitar este requerimiento en términos de salud, en términos de protección contra el contagio (…) se va a eliminar la idea del criterio de cremación”, aclaró.

Cabe recordar que la cremación de cadáveres de personas que fallezcan a causa de este virus, es una recomendación establecida en la Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19 (SARS-CoV-2) en México, publicado por gobierno federal.

De acuerdo con el documento, la disposición final del cadáver deberá darse lo más pronto posible, “preferentemente mediante cremación: de no ser posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda”.

No obstante, agrega que, si el destino final es entierro, este se puede dar en las condiciones habituales y, en el caso de la cremación, las cenizas pueden ser objeto de manipulación, sin que esto suponga un riesgo.


Otras notas



De nuestra red editorial