×

Opinión



Secciones




Coparmex Querétaro considera presentar amparos contra declaración de emergencia sanitaria

Por Staff Códice Informativo - 06/04/2020

Lorena Jiménez, titular del organismo, criticó que el Gobierno Federal declarara al país en emergencia sanitaria, con lo que se eliminó la posibilidad de pagar el salario mínimo a sus empleados

 Coparmex Querétaro considera presentar amparos contra declaración de emergencia sanitaria

Foto: Archivo

Derivado de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, socios de Coparmex están analizando presentar amparos en contra de esta medida para declarar al país en contingencia y no emergencia sanitaria, dio a conocer Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de este organismo empresarial.

En entrevista, Lorena Jiménez criticó que el Gobierno Federal declarara al país en emergencia sanitaria, con lo que se eliminó la posibilidad de pagar el salario mínimo a sus empleados y poder continuar la operación de las empresas.

En Querétaro, dijo, aún no se tiene conocimiento de cuántas empresas buscarán ampararse; sin embargo, detalló que ya hay casos en San Luis Potosí que lo están implementando.

Ellos declararon emergencia sanitaria y jugaron bien este rollo legal, porque al declararse emergencia los empresarios no pueden hacer uso del artículo 42 de la Ley Federal del trabajo, que es cuando hay una contingencia sanitaria los empresarios pueden pagar el salario mínimo y de esa manera el flujo lo puedes utilizar para seguir operando las empresas”, dijo.

La presidenta de Coparmex lamentó, además, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no haya anunciado un plan económico en beneficio de los empresarios; por el contrario, reconoció las medidas adoptadas por el gobierno estatal de Querétaro para garantizar la salud de la sociedad, aunque ello no implique, por ahora, un plan de emergencia que beneficie al sector empresarial.

“Importante hacer la aclaración, sí se les hizo la petición y nos contestaron que hoy por hoy en el presupuesto se va a atender el tema de salud para tener los menos casos y colapsar el tema de salud en Querétaro, porque el pico viene a finales de abril, y creemos que paulatinamente irán generando estos apoyos, pero hoy por hoy lo primordial es preservar la salud”, reconoció.

Asimismo, comentó que de acuerdo con una encuesta realizada con socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se estima que el 88 por ciento tendrá afectaciones en sus proyectos a futuro derivado de esta epidemia y el cierre de aproximadamente 16 por ciento de las mil empresas que forman parte de este organismo.

“Lo que queremos nosotros es preservar el empleo. No queremos que se polarice ese discurso de que ahora somos los malos del cuento, sería muy irrisorio y sería muy incongruente querer destruir nosotros mismos a los colaboradores cuando ellos son los que forman las empresas”, apuntó.


Otras notas



De nuestra red editorial