×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Conapred pide detener discriminación a enfermos de COVID-19

Por Paulina Rosales - 03/04/2020

Mónica Maccise, titular de este organismo, señaló que hay reportes por amenazas de despidos y la negación del derecho a la salud, al rechazar brindar la atención médica

 Conapred pide detener discriminación a enfermos de COVID-19

Foto: Especial

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ha recibido reportes de actos de discriminación, rechazo y violencia hacia personas diagnosticadas con COVID-19, reveló Mónica Maccise, titular de este organismo.

En rueda de prensa, Maccise detalló que los reportes se han emitido por amenazas de despidos y la negación del derecho a la salud, al rechazar brindar la atención médica. También, en condominios o residencias, donde la administración ha restringido el acceso de personas que entregaran víveres o que visitaran a los enfermos.

Sin embargo, también enfatizó la importancia de dar información “veraz y oportuna” y no basada en prejuicios o estereotipos, ya que se registraron quejas, debido a que algunos líderes religiosos asumen que el brote de este virus esta relacionado con las preferencias sexuales o la interrupción del embarazo.

Algunos líderes religiosos han interpretado que el origen del COVID está en la homosexualidad; también han hecho referencia que tiene que ver con el feminismo o que tiene que ver con la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo (…) motiva discriminación y rechazo hacia esas poblaciones”, apuntó.

Maccise expuso que, también se ha detectado actos de rechazo hacia el personal médico y de enfermería, además de muestras de racismo y xenofobia hacia personas de origen extranjero, incluyendo a aquellas con rasgos orientales.

Nos parece una situación muy delicada, porque el personal médico y de enfermería está haciendo un esfuerzo enorme, un esfuerzo grande para poder trabajar en cualquier condición en esta contingencia y pensamos que merecen, al contrario, todo nuestro reconocimiento”, enfatizó.

La titular de CONAPRED también hizo un llamado para que los empleadores de las trabajadores domésticas les paguen a sus empleadas la totalidad del salario del mes y que puedan protegerse en sus domicilios, en esta contingencia.

Por ello, instó a que las personas, a pesar del miedo y de la incertidumbre, puedan ser empáticas con los demás.

Para realizar quejas de este tipo de actos a la CONAPRED, las personas pueden comunicarse al 55-52-62-14-90 y, al interior de la República, 800-5-43-00-33 o a través del correo: quejas@conapred.org.mx


Otras notas



De nuestra red editorial