×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ciudadanos vigilarán que se cumplan medidas de seguridad sanitaria en Querétaro

Por Paulina Rosales - 04/04/2020

Estas actividades se realizarán bajo el programa “Ciudadano Vigilante”, mediante el cual las personas recibirán un pago de mil 500 pesos semanales

 Ciudadanos vigilarán que se cumplan medidas de seguridad sanitaria en Querétaro

Foto: Municipio de Querétaro

Para dar cumplimiento a las medidas de seguridad sanitaria de la contingencia del COVID-19, las autoridades estatales anunciaron el programa “Vigilante Ciudadano” en el que los participantes recibirán, por un trabajo como brigadistas, un sueldo de mil 500 pesos a la semana.

De acuerdo con las reglas de operación de este programa, publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el 3 de abril, quienes forme parte de este programa deberán apoyar a las instituciones de seguridad y protección civil en el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Este programa tendrá una duración de dos meses y busca beneficiar a mil 300 personas; además, los participantes deberán de recibir una capacitación y se les brindarán traslados, de ida y vuelta, de un punto de encuentro al lugar donde desarrollarán sus actividades.

Durante su labor, deberán de cubrir una jornada de participación de 8 horas continuas, permanecer en los lugares que le sean asignados y reportar a las autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil, “casos en los que sea necesaria su intervención”.

Sin embargo, este apoyo podrá ser cancelado en caso de presentar documentación o información falsa o alterada, de presentarse en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias prohibidas; si se insulta, denigra, amedrenta o ejerce un acto de violencia contra la ciudadanía u otros participantes.

Así como no acudir a desarrollar las actividades del programa en tres ocasiones, realizar “cualquier conducta contraria a la moral y buenas costumbres”, así como el incumplimiento de alguna de las obligaciones contenidas en las reglas de operación.

Los requisitos de acceso al programa es ser ciudadano mexicano, y acreditarlo con un acta de nacimiento, CURP, IFE o INE, y que radique en los municipios donde se aplique.

Entre los requisitos se encuentra el contar con disponibilidad de horario, tener entre 20 y 40 años de edad, contar con una cuenta bancaria, manifestar bajo protesta el no contar con empleo formal en la actualidad y tener dependientes económicos, así como presentar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Además se deberá de entregar una solicitud de apoyo, a la que se adjunte identificación oficial y los respectivos documentos y que esté dirigida al Secretario de Seguridad Ciudadana; por último, se pide una carta compromiso de participación.


Otras notas



De nuestra red editorial