Ciudadanos vigilarán que se cumplan medidas de seguridad sanitaria en Querétaro


Por Paulina Rosales el 04/04/2020
 Ciudadanos vigilarán que se cumplan medidas de seguridad sanitaria en Querétaro

Foto: Municipio de Querétaro

Estas actividades se realizarán bajo el programa “Ciudadano Vigilante”, mediante el cual las personas recibirán un pago de mil 500 pesos semanales

Para dar cumplimiento a las medidas de seguridad sanitaria de la contingencia del COVID-19, las autoridades estatales anunciaron el programa “Vigilante Ciudadano” en el que los participantes recibirán, por un trabajo como brigadistas, un sueldo de mil 500 pesos a la semana.

De acuerdo con las reglas de operación de este programa, publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el 3 de abril, quienes forme parte de este programa deberán apoyar a las instituciones de seguridad y protección civil en el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Este programa tendrá una duración de dos meses y busca beneficiar a mil 300 personas; además, los participantes deberán de recibir una capacitación y se les brindarán traslados, de ida y vuelta, de un punto de encuentro al lugar donde desarrollarán sus actividades.

Durante su labor, deberán de cubrir una jornada de participación de 8 horas continuas, permanecer en los lugares que le sean asignados y reportar a las autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil, “casos en los que sea necesaria su intervención”.

Sin embargo, este apoyo podrá ser cancelado en caso de presentar documentación o información falsa o alterada, de presentarse en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias prohibidas; si se insulta, denigra, amedrenta o ejerce un acto de violencia contra la ciudadanía u otros participantes.

Así como no acudir a desarrollar las actividades del programa en tres ocasiones, realizar “cualquier conducta contraria a la moral y buenas costumbres”, así como el incumplimiento de alguna de las obligaciones contenidas en las reglas de operación.

Los requisitos de acceso al programa es ser ciudadano mexicano, y acreditarlo con un acta de nacimiento, CURP, IFE o INE, y que radique en los municipios donde se aplique.

Entre los requisitos se encuentra el contar con disponibilidad de horario, tener entre 20 y 40 años de edad, contar con una cuenta bancaria, manifestar bajo protesta el no contar con empleo formal en la actualidad y tener dependientes económicos, así como presentar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Además se deberá de entregar una solicitud de apoyo, a la que se adjunte identificación oficial y los respectivos documentos y que esté dirigida al Secretario de Seguridad Ciudadana; por último, se pide una carta compromiso de participación.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Queretanos rompen récord de medallas doradas en Nacionales CONADE 2022