×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ intensificará medidas para evitar posibles contagios por COVID-19

Por Staff Códice Informativo - 17/03/2020

Como parte de las medidas para combatir el contagio COVID-19, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizará rondines de vigilancia para detectar a personas con […]

 UAQ intensificará medidas para evitar posibles contagios por COVID-19

Foto: Especial

Como parte de las medidas para combatir el contagio COVID-19, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizará rondines de vigilancia para detectar a personas con síntomas de enfermedad respiratoria.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Universidad, todas las personas que ingresen a las instalaciones deberán de cumplir las disposiciones sanitarias y se exhorta a la comunidad a reforzar medidas de prevención como lavarse las mano de 40 a 60 segundos, no tocarse la cara, aplicar de manera constante gel sanitizante a base de alcohol, evitar saludar de mano o beso, así como informar de inmediato a las autoridades de Salud del estado de presentar síntomas de enfermedad respiratoria o de tener contacto con una persona que lo presente.

Todo el personal universitario deberá estar en constante comunicación con los responsables de sus lugares de adscripción, así como permanecer localizables. De presentar síntomas de enfermedad respiratoria, o que haya estado en contacto con alguien que ya presente la enfermedad o regrese del extranjero, deberá de ponerse en contacto con las autoridades correspondientes.

A todo el personal docente y administrativo con 60 años o más, mujeres embarazadas y que tengan a su cuidado personas de alto riesgo, deben abstenerse de acudir a trabajar durante la contingencia; al igual que, de tener una enfermedad crónica-degenerativa como cáncer, diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardiacas, pulmonares o inmodeprimidas.

También se llevarán a cabo rondines de vigilancia para detectar personas con síntomas de enfermedad respiratoria, se limitará a lo indispensable el tiempo de permanencia de los usuarios que acudan a la Universidad, además de que, las actividades administrativas y académicas se realizarán en los tiempos mínimos necesarios.

Lineamientos para las actividades académicas:

La suspensión de clase aplicará del 17 de marzo al 19 de abril para preparatoria, TSU y licenciatura en modalidad presencial y continuarán los cursos que tengan factibilidad de llevarse virtualmente.

En tanto, la continuidad de las clases de posgrado se definirá por cada facultad y las que puedan realizarse virtualmente continuarán de esta forma. Los cursos propedéuticos presenciales se suspenderán hasta nuevo aviso y las ceremonias de titulación serán reprogramadas.

Las actividades de investigación continuarán en lo indispensable y el personal asistirá el tiempo mínimo necesario. Los responsables de proyectos investigación y vinculación que requieran prórroga para cumplir los mismos, tendrán que solicitarlo ante las instancias correspondientes.

Para los estudiantes que llevan a cabo su internado y su servicio social en el área de la salud, deben atender ese las indicaciones de la institución correspondiente, mientras que el resto de las actividades de prácticas profesionales y servicio social, a las áreas diferentes a salud, quedan suspendidas.

Quienes se encuentren en movilidad internacional, así como extranjeros, deberán estar en comunicación con las unidades descripción y con la Dirección de Cooperación Académica.

La comunidad universitaria que se encuentre en el extranjero y regrese, se tendrá que poner en contacto con las autoridades de salud, y no deberán asistir a los centros de trabajo, por lo menos, durante dos semanas, para evitar contagios.

Debido a esta contingencia, se hará un ajuste al calendario escolar con el fin de recuperar las clases.

Asimismo, los centros deportivos y las clínicas de salud universitarias mantendrán sus operaciones; la estancia infantil suspenderá actividades hasta nuevo aviso y todos los espacios culturales, bibliotecas y librerías permanecerán cerrados de la misma forma.

Todo el personal administrativo de la Escuela de Bachilleres, Facultades y Administración Central deberá establecer roles de trabajo con personal estrictamente necesario; además se asignarán roles de trabajo entre el personal matutino y vespertino, y el personal que no sea requerido deberá de abstenerse de acudir a su lugar de trabajo, a menos que sea llamado por su jefe inmediato.

El personal de seguridad, vigilancia y protección civil continuará sus actividades regulares.

El personal de honorarios contará con servicio médico gratuito de primer contacto ante infección respiratoria en el Sistema Universitario de Salud, y la atención pública para trámites de servicios escolares y administrativos seguirá en el horario normal.

Las obras civiles ya contratadas y en curso tendrán continuidad para concluir en tiempo y forma, mientras que el mantenimiento se realizará para casos de extrema urgencia.

Los pagos por nómina y honorario se realizarán en el lugar de costumbre y los horarios establecidos; al igual que el pago de becas.


Otras notas



De nuestra red editorial