×

Opinión



Secciones




“Sin despenalización, Querétaro seguirá criminalizando a mujeres que aborten”: Activistas

Por Paulina Rosales - 10/03/2020

La activista Liliana Gutiérrez, del Frente Feminista Nacional, llamó a los legisladores a que se apeguen al Estado Laico

 “Sin despenalización, Querétaro seguirá criminalizando a mujeres que aborten”: Activistas

Foto: Especial

Mientras continúe como delito el aborto en Querétaro, el Estado criminaliza a las mujeres, afirmó Dalia Banda de la colectiva Juntas, quien subrayó las organizaciones feministas están a favor de la iniciativa, ingresada la semana pasada en el Congreso local, y que propone, despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Hay una criminalización hacia las mujeres por parte del Estado, al momento en que se encuentran más denuncias y se le de seguimiento a esto como un delito”, declaró.

En rueda de prensa, Liliana Gutiérrez del Frente Feminista Nacional, llamó a los legisladores a que se apeguen al Estado Laico, ya que las creencias personales se viven en el plano personal y en la función pública deben apegarse al principio de laicidad.

Gutiérrez recalcó que, en el marco del paro del nueve de marzo, los partidos políticos en lugar de hacer un llamado para unirse al movimiento, deberían de sacar iniciativas a favor de los derechos humanos de las mujeres.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en el 2019, en Querétaro se registraron 22 carpetas de investigación por aborto, mientras que, hasta enero de este año, no se ha abierto ninguna por este delito.


Otras notas



De nuestra red editorial