×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se suman municipios a medidas preventivas por COVID-19

Por Paulina Rosales - 20/03/2020

Corregidora, El Marqués y Ezequiel Montes se sumaron a las restricciones que se han anunciado en otras demarcaciones

 Se suman municipios  a medidas preventivas por COVID-19

Foto: Archivo

Como parte de las medidas para prevenir el COVID-19, Corregidora restringirá la venta de alcohol hasta las 21 horas, y en Ezequiel Montes, se cerrará el acceso a la Peña de Bernal. Mientras que El Marqués otorgará licencias con goce de sueldo para la población más vulnerable a la enfermedad; es decir, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y quienes padezcan enfermedades crónicas.

El municipio de Corregidora prevé cerrar espacios públicos como balnearios, baños públicos, boliches, canchas, casinos, Centros de Desarrollo Infantil, centros deportivos, centros educativos, cines, clubes sociales, escuelas de música, escuelas, establecimientos con máquinas de videojuegos, establecimientos de concentración u otros que congreguen a más de diez personas, gimnasios, guarderías, jardines de niños y teatros.

Sin embargo, se mantendrá el servicio en las cafeterías, clínicas, consultorios médicos, estacionamientos, expendios de gasolina y gas, farmacias, funerarias, hospitales, hoteles, mercados, misceláneas, paqueterías y mensajerías, pastelerías, restaurantes, sanatorios, tianguis, tiendas de autoservicio sin venta de bebidas alcohólicas y tiendas de conveniencia.

Además, el ayuntamiento determinó suspender la celebración de eventos públicos y conminó a cancelar eventos, reuniones y otras actividades que congreguen a un número importante de personas.

En tanto, los espacios que se mantengan abiertos tendrán que seguir ciertas recomendaciones. En las tiendas de conveniencia deberán de permanecer máximo diez personas al mismo tiempo; mientras que los restaurantes, pastelerías y cafeterías, operarán con un aforo del 50 por ciento sobre su capacidad y con distancia entre mesas de 1.5 metros. La venta de bebidas alcohólicas se restringe a partir de las 21 horas.

Las autoridades municipales podrán realizar inspecciones para revisar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Ezequiel Montes

En el caso de Ezequiel Montes, se cerrará el acceso a la Peña de Bernal, unidades deportivas, canchas de fútbol 7, las casas de cultura, bibliotecas municipales, parque El Rebocito y quedarán suspendidos todos los eventos masivos.

Los restauranteros, sector hotelero, viñedos o establecimientos que tengan concentración de personas, deberán atender las medidas preventivas, de Protección Civil, mientras que en el mercado, solo se permitirá la instalación de comerciantes con venta de productos de la canasta básica.

De no cumplirse con dichas disposiciones, serán acreedores a la sanción correspondiente.

El Marqués

En el caso del ayuntamiento de El Marqués se reiteró la decisión de suspender actos y eventos masivos, así como de aumentar los filtros sanitarios en las dependencias públicas municipales, y otorgar licencias para los trabajadores que, a causa de alguna enfermedad o discapacidad, requieran ausentarse.

También se aprobó un acuerdo para que se otorguen licencias con goce de sueldo para mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y alguna persona que tenga una enfermedad crónica.

También se otorgará una prórroga de 45 días para los trámites de desarrollo urbano, licencias de funcionamiento municipal, y vistos buenos de Protección Civil.

En dicho municipio, varias dependencias municipales trabajan a puerta cerrada, mientras que Servicios Públicos Municipales, Coordinación de Protección Civil y Seguridad Pública operan con normalidad, con las medidas de seguridad sanitarias.


Otras notas



De nuestra red editorial