×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Refugiados en México tendrán oportunidad educativa en la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 04/03/2020

Con este convenio la UAQ se suma a una Red Nacional de Universidades comprometidas con la inclusión de los refugiados en el sistema educativo mexicano

 Refugiados en México tendrán oportunidad educativa en la UAQ

Foto: Prensa UAQ

Con el objetivo de facilitar el ingreso a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de por lo menos cinco jóvenes en calidad de refugiados, el Alma Mater, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, firmó un acuerdo de colaboración con el Proyecto Habesha.

En este proyecto, la FCPyS se compromete a cubrir los costos de inscripción semestral de los jóvenes exiliados, una vez que hayan sido admitidos en alguno de sus seis programas de estudio de licenciatura.

Marcela Ávila-Eggleton, directora de la FCPS, destacó que esta institución responde a las necesidades de la sociedad y señaló que los aspirantes deberán cumplir con todos los requisitos y el puntaje necesario para su ingreso.

Creemos firmemente que nuestra comunidad puede ser detonadora de una transformación dirigida a la incorporación plena de las personas refugiadas en Querétaro, asegurando contar con las acciones afirmativas que nos permitan remontar las barreras que enfrenta este grupo. Estoy segura que con el apoyo de todos podremos lograr que las personas refugiadas se puedan sentir en casa en nuestra Universidad, la casa de todas y todos”, resaltó.

Cabe destacar que es la primera ocasión en que Proyecto Habesha colabora con una Universidad Pública para la incorporación de jóvenes en esta situación al sistema de educación superior del país.

Adrián Meléndez, director y fundador de este proyecto, fue quien encabezó la firma y ofreció además un taller para estudiantes de Relaciones Internacionales y personal de la UAQ para el fomento de la educación superior para personas refugiadas en México.

Destacó que el Proyecto Habesha es una iniciativa humanitaria de la sociedad civil mexicana que ofrece oportunidades de educación universitaria para jóvenes refugiados y desplazados del mundo y trabaja en asociación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Este mismo proyecto implementa “Habesha Américas”, un programa que brinda oportunidades universitarias a jóvenes refugiados, solicitantes de la condición de refugiado y beneficiarios de protección complementaria en México.

Dentro de las estadísticas se señala que cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de conflictos armados y persecución, lo que ha llevado a que se tengan los niveles de desplazamiento más altos jamás registrados, de acuerdo con datos del ACNUR.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en el caso de México, de 2015 a 2019, las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado aumentaron en mil 167 por ciento.

Para más información sobre este programa, es preciso contactar a Michelle Quiñones de Proyecto Habesha, al e-mail: michelle.quinones@proyectohabesha.org; o al Lic. Mauricio Olivares-Méndez, docente de la FCPS, al correo: mauricio.olivares@uaq.mx.


Otras notas



De nuestra red editorial