×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ophelia Pastrana impartió conferencia sobre feminismo en la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 09/03/2020

Ophelia Pastrana cuestionó los factores que determinan a una persona como hombre o como mujer y manifestó que no hay forma correcta de ser de uno o de otro sexo

 Ophelia Pastrana impartió conferencia sobre feminismo en la UAQ

Foto: Prensa UAQ

En el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se presentó la conferencia “Desbordamientos y perfierias feministas”, de la economista, tecnóloga, física, artista, activista y youtuber, Ophelia Pastrana, misma que compartió sus reflexiones sobre diversidad y feminismo.

A esta conferencia asistió la rectora de la UAQ, Teresa García, quien manifestó su beneplácito por la presentación de la conferencista, sobre todo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La Universidad Autónoma de Querétaro trabaja fuertemente por llegar a la equidad, la igualdad, el respeto de los derechos humanos para todas y todos, sin distinción; para mí es un gusto poder tener a Ophelia el día de hoy, quien nos dará desde su particular punto de vista los aspectos que ella considera dentro del feminismo y particularmente para las mujeres trans”, expresó la Dra. García Gasca.

Cabe destacar que Ophelia Pastrana fue incluida en 2014 por Business Insider entre las 100 mujeres más influyentes en el tema de tecnología en Twitter; y en 2017 fue considerada una de Las 100 Mujeres Más Poderosas de México​ según la revista Forbes.

Esta conferencista cuestionó los factores que determinan a una persona como hombre o como mujer y manifestó que no hay forma correcta de ser de uno o de otro sexo; definió lo “trans” como atravesar o trascender algo que es asignado desde el nacimiento de un ser humano, como el género, pero también se puede ser “transcultural”, “transracial” o “transnacional”; y en un futuro, dijo, quizá hasta “transespecie”.

Aseguró que las universidades públicas existen para permitir el ascenso social, es decir, romper con la posición económica o social que se asignó al momento en que se llega al mundo.

Ophelia señaló que las empresas que aceptan de una manera más abierta la diversidad, por ejemplo, de sus empleados LGBT+, también son más abiertas a la creatividad, a las ideas innovadoras y por lo mismo, a la innovación; “La creatividad maneja el mismo músculo que la diversidad”, dijo.

Para finalizar, Ophelia celebró que se le esté dando un espacio feminista a una mujer trans y explicó que su misión es ayudar a las personas que se identifican de una manera distinta con lo que se les asignó socialmente, a que se acepten ellas mismas.


Otras notas



De nuestra red editorial