×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Necesario que la ciudadanía reproche expresiones que violenten a mujeres”: magistrado

Por Paulina Rosales - 13/03/2020

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que del 2012 al 2016, se registraron alrededor de 156 denuncias por violencia política de género

 “Necesario que la ciudadanía reproche expresiones que violenten a mujeres”: magistrado

Foto: Especial

Es necesario que la ciudadanía “reproche” las expresiones que violentan a las mujeres, enfatizó Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto durante la conferencia “La violencia política por razón de género como resultado de la paridad en todo” realizada en el Congreso del Estado, en donde subrayó que, se ha logrado visibilizar más, las expresiones de discriminación y además, se ha observado un discurso agresivo e insultante hacia las mujeres que compiten por cargos públicos .


“Es necesario entonces, hacer un llamada la ciudadanía, a la sociedad civil, a los frentes de mujeres, a todos, para que reprochen y sancionen este tipo de expresiones (…) la ciudadanía tiene el poder para exigirnos a todas y a todos que respetemos por igual los derechos
”, expresó.

De acuerdo con el magistrado, del 2012 al 2016, se registraron alrededor de 156 denuncias por violencia política de género; el año con más casos fue el 2015, con 92. De enero del 2016 a julio del 2018, según la FEPADE, se abrieron 102 carpetas de investigación por violencia política.

Fue un proceso electoral en el que se observó que la violencia afecta de manera desproporcional a las mujeres”, dijo.

Rodríguez Mondragón indicó que para contribuir a erradicar la violencia política en contra de las mujeres, es necesario asumir el compromiso de transformar las “reglas formales” y las prácticas.


Otras notas



De nuestra red editorial