×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Magistrada pide evitar “soluciones fáciles” para combatir violencia de género

Por Paulina Rosales - 12/03/2020

Se trata de Janine Otálora Melassis, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien señaló sobre todo a los partidos que proponen la pena de muerte para combatir este mal

 Magistrada pide evitar “soluciones fáciles” para combatir violencia de género

Foto: P. Rosales

Para combatir la violencia de género, no se deben caer en soluciones fáciles y poco efectivas como la pena de muerte enfatizó Janine Otálora Melassis, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el marco del foro “La violencia política por condición de género como resultado de la paridad en todo”, realizado en el Instituto Electoral del Estado (IEEQ), la magistrada refirió que, tras el feminicidio de Fátima, la menor de siete años, se puso sobre la mesa la pena de muerte como castigo a quien cometa este delito, sin embargo, subrayó que no hay evidencia de que esta medida disminuya la incidencia delictiva.

Quisiera hacer referencia al pedido que salía de varios partidos políticos después del crimen de Fátima: pena de muerte. Me parece que el punitivismo penal no hay evidencia de que disminuya la tasa de feminicidios, especialmente, en un sistema como el nuestro, donde la impunidad es reina”, afirmó.

Otálora Melassis indicó que no se pueden emitir políticas que combatan la violencia política, sin datos certeros y definitivos; en este sentido, reconoció que se deben diseñar mecanismos que evalúen las políticas públicas y sus impactos.

Asimismo, subrayó que la violencia contra las mujeres no sólo se da con un asesinato, también cuando las fiscalías no responden a las demandas de las víctimas y las policías hacen “oídos sordos” a las denuncias.

En una comunidad que no se involucra en un tema de violencia entre parejas, bajo pretexto de que son temas de la vida privada”, agregó.


Otras notas



De nuestra red editorial