×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Infonavit brindará descuentos o suspensión de pagos durante contingencia

Por Paulina Rosales - 26/03/2020

Se podrán hacer descuentos de hasta el 25% por 12 meses o la suspensión temporal del pago por 3 meses

 Infonavit brindará descuentos o suspensión de pagos durante contingencia

Foto: Archivo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) apoyará con la suspensión o de los pagos de créditos hipotecarios a los empleados cuyas empresas se declaren en paro técnico a causa de la contingencia por el Coronavirus COVID-19.
El apoyo podría aplicarse en empresas de Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Chihuahua, entre otras entidades.
El paro técnico, de acuerdo  con este instituto, es un mecanismo a través del cual las empresas pueden modificar temporalmente las condiciones de trabajo pactadas, es decir, pueden suspender las relaciones laborales o disminuir el ingreso que perciben sus trabajadores, para enfrentar una contingencia y evitar poner en riesgo la fuente de empleo.
El beneficio que otorgará el Infonavit  consiste en una reducción de hasta el 25 por ciento, del factor de pago con el que se calcula su mensualidad, y podrá aplicarse por un periodo no mayor a 12 meses, dependiendo de las condiciones del crédito.
“El Infonavit podrá autorizar una prórroga temporal de suspensión de pagos por hasta tes meses renovables, la cual deberá solicitarse por el trabajador en la Delegación Regional o a través de los medios que el Instituto determine”, agregó.
La aplicación de este esquema permitirá que, quienes tengan una reducción en sus salarios, puedan destinar menos recursos al pago de su hipoteca y más recursos a cubrir sus necesidades básicas.
Cualquier empresa puede solicitar el apoyo, ya sea automotriz, maquiladora, textil, de servicios, de transporte, entre otras, que declare una reducción en sus jornadas de trabajo y que ello motive una reducción temporal en los ingresos de sus trabajadores o incluso una suspensión temporal en sus pagos, y que, además, haya solicitado la autorización de convenio de modificación temporal de condiciones de trabajo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Para obtener este apoyo, la empresa deberá presentar en el Infonavit copia de la solicitud de autorización al convenio de modificación temporal de condiciones de trabajo, presentado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, junto con el listado de los trabajadores que quieren recibir este beneficio.
Este apoyo beneficia a los acreditados que no tengan omisiones en sus pagos, y en caso de tener adeudos, deberán regularizar su crédito.
 No aplica para créditos que se encuentren reestructurados, bursatilizados, en proceso jurídico, que tengan un factor de pago variable o que sean cofinanciados con otra institución bancaria.

Otras notas



De nuestra red editorial