×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Estudiantes de la UAQ trabajan en proyecto forense con apoyo del FOPER

Por Staff Códice Informativo - 01/03/2020

Apoyados por la iniciativa FOPER, los alumnos buscan mejorar técnicas de extracción de material genético de piezas dentales sometidas a condiciones extremas

 Estudiantes de la UAQ trabajan en proyecto forense con apoyo del FOPER

Foto: Prensa UAQ

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro realizan el proyecto “Comparación de la pureza y cantidad de ADN nuclear y mitocondrial aislado de órganos dentales expuestos a condiciones extremas para realizar pruebas de genética forense”, apoyado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría FOPER.

Este proyecto tiene el objetivo de mejorar métodos aplicados en las ciencias forenses para la de identificación de cuerpos; la iniciativa de los universitarios es perfeccionar y estandarizar la técnica para obtener suficiente ADN de piezas dentales sometidas a condiciones extremas tales como la cremación, la inhumación o la exposición a sustancias corrosivas, a fin de obtener material genético suficiente que sirva a los forenses para comprobar la identidad de una persona fallecida.

Se trata de Luiscy Ortega Pérez, Miguel Ángel Nava Mendoza –de la Licenciatura en Criminología, de la Facultad de Derecho-, Alma Larisa Martínez Amador y Alejandra Arteaga Basaldúa –de la Licenciatura en Medicina, quienes se enfocan en esta actividad.

A nosotros nos interesa mucho la identificación, tomando en cuenta los Derechos Humanos y normas del Órgano jurisdiccional del estado, entonces nosotros nos damos cuenta –por investigaciones anteriores- que se puede obtener ADN de piezas dentales, ya que como están cubiertas por un mayor número de capas tardan más en deteriorarse, incluso más que los restos óseos”, señaló Ortega Pérez.

Cabe destacar que estos alumnos se encuentran bajo la tutoría de Rubén Domínguez Pérez, quien proporciona el material primario del análisis; y la Dra. Rosa Pérez Serrano, quien funge como guía metodológica de la investigación.

En lo que nos enfocamos, también, es en llevar disciplinas de interés a estudiantes de las dos Facultades: tanto Medicina como Derecho. Este proyecto facilitará la elaboración, en un futuro cercano, de un Manual de Procedimientos, que va a servir para el Laboratorio de Genética Forense”, manifestó Nava Mendoza.

Este proyecto les aporta un mayor acercamiento a la estructura y composición dental a las estudiantes de la licenciatura en medicina y gracias a su formación y conocimientos sobre la biología de los dientes ellas complementan la parte técnica del proyecto.

A fin de cumplir con los requerimientos de la convocatoria FOPER, los alumnos involucrados entregarán una tesis conjunta de Licenciatura, además de un Informe Técnico como productos terminados.

Estos estudiantes de la UAQ manifiestan su inquietud de poder ampliar su método de obtención de material genético a otro tipo de tejidos; mientras que, a largo plazo, también se podría ofrecer a instituciones externas como órganos judiciales los métodos de identificación o de extracción.


Otras notas



De nuestra red editorial