×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Coronavirus provoca cancelación de eventos culturales y cierre de museos en todo el planeta

Por Staff Códice Informativo - 13/03/2020

Coachella, Tomorrowland y el Festival Internacinal de Cine de Guadalajara son algunos de los eventos que tuvieron que posponerse para evitar focos de contagio. Disneyland de California permanecerá cerrado, igual que el Museo de Louvre y otros puntos turísticos importantes

 Coronavirus provoca cancelación de eventos culturales y cierre de museos en todo el planeta

Foto: Especial

Durante la última semana, con el incremento de casos de Coronavirus alrededor del mundo y una considerable tasa de contagio y mortandad en países como Italia, gobiernos de varias naciones y organizadores de eventos masivos, han decidido cancelar cientos de conciertos, exposiciones y encuentros deportivos para evitar que se extiendan los contagios.

En Italia, primer país fuera de China donde la situación con el COVID-19 se convierte en una emergencia sanitaria, la pandemia obligó al gobierno a ordenar la práctica reclusión absoluta de todos los ciudadanos, lo cual implica cancelar encuentros culturales y cerrar algunos de los centros turísticos más destacados como lo son la Catedral de Florencia, la Galería Ufizzi o la Basílica de San Pedro en el Vaticano, aunque ésta no depende el estado italiano.

Por su parte, en España, país que también ha presentado un importante número de contagios y de donde se importaron algunos de los casos que se registran hoy en México, se determinó que todos los partidos de la Liga Española se jugarán a puerta cerrada y que los museos de todo el país permanecerán cerrados al público hasta nuevo aviso, al igual que algunos puntos de interés especial como la Catedral de Toledo, la Ópera de Bilbao y el Templo de la Sagrada Familia en Barcelona.

En el mundo del espectáculo, se canceló la gira que Chayanne ofrecería en la Madre Patria durante la siguiente semana. La misma suerte corrió un muy esperado concierto de K-Pop que tendría lugar en Madrid, así como diversos festivales como el de Las Fallas de Valencia, que no se había suspendido desde la Guerra Civil.

En Estados Unidos, un país que también ha sido duramente golpeado debido a la enorme cantidad de vuelos transnacionales que recibe, se determinó cerrar todos los museos de Nueva York, así como cancelar la gira que la cantante Billy Ellish pensaba ofrecer en esa país. Lo mismo ocurrió con el festival Coachella, que se tuvo que aplazar hasta octubre, así como con los parques de Disneylandia, que cerraron sus puertas al turismo.

Dentro de la industria de la televisión, se anunciaron algunos ceses de producción en series como Grey’s Anatomy, que tiene  15 años ininterrumpidos en el aire, lo cual hoy sume a Hollywood en un estado de abandono y parálisis que no había experimentado desde la oscura época del McCarthismo.

Además de Coachella, otro festival musical significativo que resultó afectado por la pendemia fue Tomorrowland, que se celebraría este mes en los alpes franceses. En ese país, el Museo de Louvre cerró sus puertas en una situación de emergencia, algo que prácticamente solo se había visto en situaciones como el atentado terrorista de 2015 en el teatro Bataclan.

En México, la ciudad de Guadalajara vivió la cancelación de un concierto de Ricky Martin y del Festival Internacional de Cine, un evento que en los últimos años ha recibido mucho impulso de figuras como Guillermo del Toro, mientras que a nivel nacional, e reportan cancelaciones en eventos con Pablo Alborán y Jorge Drexler.

Em Querétaro, se pospusieron de manera indefinida todos los eventos organizados por la Secretaría de Cultura, mientras que la Feria del Vino y el Queso de Tequisquiapan se cambió de fecha y ahora se realizará en el mes de octubre.

Desde la epidemia de gripe española de 1918 no se había visto un pánico mundial tan grande como consecuencia de una pandemia. Aunque la epidemia de H1N1 de 2009 tenía mayores tasas de mortandad, el contagio no era tan sencillo como en el caso del COVID-19.  Analistas económicos de todo el mundo temen una recesión como consecuencia de la parálisis inducida por un virus que comenzó en una sencilla sopa de murciélago en la ciudad china de Wuhan.


Otras notas



De nuestra red editorial