×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con suspensión de actividades, UAQ inmovilizará al 75% de su población

Por Staff Códice Informativo - 16/03/2020

Teresa García reiteró que las actividades indispensables de investigación y las administrativas que le dan viabilidad a la institución son las únicas que se mantendrán

 Con suspensión de actividades, UAQ inmovilizará al 75% de su población

Foto: Archivo

Implementar el aislamiento o suspensión de actividades de manera anticipada iría en detrimento de la vida de las instituciones y, aun así, no garantizaría una disminución en la curva de personas contagiadas, informó Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

De acuerdo a las proyecciones de la evolución del contagio del COVID-19, basadas en el estudio científico del proceso de incubación y en las experiencias de países como China, Italia y Corea del Sur, la inmovilización de tres cuartas partes de la población a partir del 23 de marzo es -hasta este momento- la mejor estrategia a seguir en México; ya que será en esa fecha cuando se espera que comience a permear el contagio comunitario, señaló García Gasca.

Durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por TvUAQ en canal 24.1 y Radio UAQ 89.5 FM, la rectora reiteró que la medida de suspensión de clases en la UAQ, que comenzará el 23 de marzo, está enfocada a promover la distancia social a un 75 por ciento, manteniendo únicamente actividades prioritarias de investigación y administrativas, con lo que se prevé que la curva de enfermos sea baja y se mantenga un mayor número de gente sana hasta el final de la contingencia.

“Es para evitar un número importante de contagios comunitarios y poderlos controlar de la mejor manera. Esta semana, del 17 al 20 de marzo, tendremos actividades normales, pero es indispensable guardar la distancia social, lavarnos las manos, ser muy respetuosos de todas las disposiciones y acatar la instrucción a partir del 23 de marzo para evitar concentraciones, que cualquier persona que regrese del extranjero informe a las autoridades, debiendo quedarse en casa y tomar las medidas sanitarias respectivas. Si somos disciplinados vamos a poder contener el contagio de mejor manera”, indicó.

La investigadora expresó que es fundamental no difundir pánico, informarse de manera continua de fuentes fidedignas, ser propositivo y adoptar las medidas preventivas recomendadas, en particular para la población en riesgo, como son las personas mayores de 60 años y aquellas con enfermedades inmunodepresoras.

García Gasca enfatizó que no se están alargando las vacaciones, sino que el país y el estado se encuentran en etapa de contingencia, por lo que hay que resguardarse; por ejemplo, no asistir al cine ni a conciertos pues no existen las condiciones. Por el contrario, instó a evitar las aglomeraciones, sobre todo en sitios cerrados.

La UAQ, dijo, se encuentra en contacto constante con las autoridades sanitarias del Gobierno Federal y Estatal, por lo que, si es necesario hacer algún ajuste de las medidas anunciadas, se darán a conocer a través de los canales oficiales @UAQmx en Twitter y UAQ Universidad Autónoma de Querétaro en Facebook.


Otras notas



De nuestra red editorial