×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aprueba Ayuntamiento de Querétaro reformas para enfrentar al COVID-19

Por Paulina Rosales - 20/03/2020

Se aprobó reformar el Código Municipal y el Reglamento de Protección Civil, para incluir las 28 medidas de seguridad que se implementarán para combatir el COVID-19

 Aprueba Ayuntamiento de Querétaro reformas para enfrentar al COVID-19

Foto: Captura de pantalla

En sesión extraordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó reformar el Código Municipal y el Reglamento de Protección Civil, para incluir las 28 medidas de seguridad que se implementarán para combatir el COVID-19 y, que incluyen, el poder ejercer la clausura temporal de locales.

Fue este jueves 19 de marzo, que el Consejo Estatal de Seguridad aprobó 28 medidas de seguridad sanitaria para combatir esta pandemia. Este documento también fue publicado ese mismo día en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

Durante la sesión, el regidor independiente, Luis Gabriel Osejo, hizo uso de la voz para que se reconsiderara una de las modificaciones y que estipula la restricción y suspensión de actividades tanto públicas, y privadas que así lo ameriten; ya que esto, podría ser inconstitucional al restringir la libre asociación de personas.

Sin embargo, su propuesta fue rechazada por el Cabildo y el síndico panista Miguel Parrodi argumentó que, se tendrá que verificar la actividad y solo si se amerita, se haría la suspensión. “No es general. No creemos que se esté vulnerando el derecho de asociación”, justificó.

De acuerdo con el documento publicado en La Sombra de Arteaga, la quinta medida estipula que las autoridades estatales y municipales, así como las instituciones de Seguridad y de Salud podrán: “ejecutar la clausura temporal de los locales o centros de reunión de cualquier índole, a efecto de evitar la propagación de la enfermedad COVID-19”.

De igual forma, podrán limitar temporalmente la apertura de comercios o establecimientos que generen la aglomeración de personas.

En tanto, el onceavo punto señala que las instituciones de seguridad estatales y municipales, procederán con “la revisión permanente de los espacios públicos y privados que requieran autorización para organizar o realizar eventos que congreguen más de diez personas”.


Otras notas



De nuestra red editorial