UPSRJ y UPGto firman convenio para dar de alta un Centro Evaluador


Por Staff Códice Informativo el 11/02/2020
 UPSRJ y UPGto firman convenio para dar de alta un Centro Evaluador

Foto: Especial

De esta forma se podrá certificar a alumnos, profesores y público en general de la Comunidad Guanajuatense y de la región en específico

Con el objetivo de llevar a cabo actividades relacionadas con la capacitación alineada a Estándares de Competencia avalados por El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) firmó un convenio con la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPGto).

Este convenio permitirá el alta del Centro Evaluador de la UPGTO adscrito a la Entidad Certificadora y Evaluadora 320-17 de la Politécnica de Santa Rosa, y de esta forma se podrá certificar a alumnos, profesores y público en general de la Comunidad Guanajuatense y de la región en específico.

Algunos de los Estándares de Competencia que se estarán trabajando de manera conjunta serán:
• EC0076 Formación de Evaluadores Sistema CONOCER
• EC0089 Planificación del Control de Inventarios de Productos
• EC0217 Impartición de Cursos de Formación de Capital Humano
• EC0306 Reclutamiento y Selección de Personal Operativo y Administrativo
• EC0412 Gestión de Eficiencia Energética en la Organización
• EC0414 Instalación del Sistema de Iluminación de Eficientes
• EC0586 Instalación de Sistemas Fotovoltaicos en Residencia, Comercio e Industria en Baja Tensión, entre otros.

Teniendo en cuenta que Guanajuato y Querétaro son estados que sin duda crecen económicamente por encima de la media nacional, se puede asegurar que estas acciones permitirán elevar aún más el grado de competitividad en ambas entidades.

Enrique Sosa Gutiérrez, rector de la UPSRJ se pronunció a favor de “un nuevo centro evaluador que se ubica en un estado muy productivo del país, como lo es Guanajuato; sumado a la región que conforman con Querétaro y otros estados del Bajío; la competitividad se verá muy fortalecida con el recurso humano especializado y certificado con estos estándares que harán de nuestros alumnos mejores profesionistas para su desarrollo profesional, así como a los colaboradores de la industria”.

Por su parte, Hugo García Vargas rector de la UPGto, aseguró que esta colaboración permitirá a los estudiantes y trabajadores de estas instituciones, contar con competencias certificadas.

Esto permitirá una mejor inserción de nuestros egresados en el campo laboral; hoy se ha visto que es altamente valorado lo de las certificaciones y creemos que empujar desde que los chicos están en la Universidad pueda ser muy productivo; además de hacerlo de manera interinstitucional permitirá que los estándares de calidad sean más altos”, aseguró García Vargas.

Agregó que para la Región Centro Bajío se avanzará de manera acelerada, alineando los estándares de competencia a los planes de estudio para que las certificaciones sean válidas en lugar de un examen final.

Eso les pone en mejores condiciones, teniendo calidad de clase mundial, sobretodo en esta región que la demanda es muy alta; contar con estándares que son reconocidos por la industria, es bueno para abatir la rotación de personal y fortalecer la permanencia, para que el avance de los indicadores de crecimiento económico y social se vean fortalecidos con un mayor arraigo en la zona y además con proyección internacional de la zona bajío occidente”, puntualizó.