×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ considera sumarse a paro de mujeres el día 9 de marzo

Por Staff Códice Informativo - 19/02/2020

La convocatoria se lanzó como forma de protesta por la situación de violencia en la que viven las mujeres

 UAQ considera sumarse a paro de mujeres el día 9 de marzo

Foto: Archivo

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sumará este 9 de marzo al Paro Nacional #UnDiaSinNosotras -convocado por colectivas y organizaciones feministas- como repudio a los feminicidios recientes; pero, sobre todo, para visibilizar y rechazar la insostenible violencia de género que afecta a nuestro país.

La rectora del Alma Máter queretana, Teresa García Gasca, manifestó que las Universidades, en particular las públicas, son los espacios de reflexión ideales para hacer conciencia sobre esta problemática, que ha ido creciendo y que debe tener solución de inmediato.

Concretar un día en donde las mujeres no participemos en ninguna actividad pública, no estemos en el trabajo, en donde estemos fuera de las actividades cotidianas; es una expresión que procura generar reflexiones en la sociedad y en nuestros compañeros del género masculino”, manifestó la Rectora, quien señaló que así como es muy importante forjar sororidad, también cobra vital relevancia que los hombres que viven, trabajan, colaboran y estudian junto a las mujeres, desarrollen solidaridad y empatía hacia ellas al valorar la violencia sistemática que está afectándolas.

Nos están violentando por el sólo hecho de ser mujeres; por ejemplo, cuando hablamos de un feminicidio es porque este crimen tiene factores que no son comunes al resto de los homicidios: nos sacan de nuestra cotidianeidad, no estamos involucradas en hechos delictivos, nos ultrajan, abusan sexualmente de nosotras, nos tiran a la vía pública como un desecho… Eso es lo que hay que entender, de ahí viene todo este encono social que tiene que encontrar una forma de mostrarse”, indicó García Gasca.

Es así que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que históricamente ha sido una fecha que recuerda la lucha de las mujeres por erradicar la brecha de género, la UAQ ha decidido sumarse al Paro Nacional #UnDiaSinNosotras.

Trabajadoras administrativas, catedráticas y alumnas de todos los planteles y ubicaciones de la Universidad queretana están convocadas este 9 de marzo a no presentarse a sus actividades cotidianas al interior de esta Casa de Estudios, con la intención de rechazar la violencia de género sistemática y estructural.

En este sentido, los compañeros varones que se queden en las aulas, oficinas y espacios universitarios, podrán participar en varias actividades de reflexión, mismas que irán definiéndose en los próximos días.

El Paro #UnDiaSinNosotras también es un llamado de atención a las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre la urgencia de solucionar la violencia machista, que ya está sobrepasando al sistema de justicia y a la gobernabilidad en México.

La Rectora de la UAQ insistió en que las Universidades deben asumir la responsabilidad de generar actividades enfocadas a la prevención, la educación, la eliminación de los estereotipos, así como la carga de violencia normalizada y los paradigmas, para no ejercer violencia sobre ningún miembro de la comunidad.

A este respecto, reconoció que al interior de la Máxima Casa de Estudios del estado hay muchas áreas de oportunidad en las que se están trabajando. Por ejemplo, con acciones como el Protocolo de Atención e Intervención en Materia de Violencia de Género (que actualmente se encuentra en su primera actualización, para mejorar sus procedimientos); y asimismo, se está articulando el Programa Universitario para el Acceso a la Igualdad de Derechos de las Mujeres y Hombres.
“Por supuesto que no tenemos todas las respuestas, pero vamos abriendo camino juntos, somos las Universidades las que tenemos que mostrar la vía del cambio”, apuntó.


Otras notas



De nuestra red editorial