×

Opinión



Secciones




Superficie de siembra en Querétaro podría disminuir hasta un 50% durante próximo ciclo agrícola

Por Staff Códice Informativo - 24/02/2020

Así lo indicó Carl Doble Menher, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), quien además precisó que los cuerpos de agua están agotándose

 Superficie de siembra en Querétaro podría disminuir hasta un 50% durante próximo ciclo agrícola

Foto: Especial

Hasta un 50 por ciento podría disminuir la superficie de siembra en el próximo ciclo agrícola en zonas del estado de Querétaro, indicó Carl Doble Menher, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea).

Explicó que dicha estimación la tienen porque hay poca agua en los cuerpos de agua, además que esperan muy pocas lluvias en la primera mitad del año.

Al haber pocas las probabilidades de lluvias, van hacer pocas también por lo menos en la primera mitad del año, entonces arriesgarse a sembrar cuando no hay suficiencia de agua va crear condiciones adversas“, enfatizó Dobler Menher.

Mencionó que en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Amealco es en dónde la cosecha podría disminuir 50 por ciento, pero en todo el estado podría ser del 30 por ciento.

Señaló que el año pasado se sembraron 140 mil hectáreas, sin embargo 22 mil hectáreas se consideraron pérdidas por situaciones climatológicas y en 12 mil hectáreas no crecieron las cosechas.

En tanto señaló que la presa de Constitución de 1917 tiene un 3 por ciento de agua, mientras que la presa de San Ildefonso no tiene agua, aunque en la Sierra Gorda ha habido lluvias esporádicas.

El porcentaje es del 27.5 por ciento (de agua), pero las dos más grandes prácticamente ya no tienen agua“, puntualizó.

Por último, señaló que como dependencia han recomendado a los agricultores no sembrar si no tienen la garantía del vital líquido, o en todo caso, sembrar menos que el años pasado.


Otras notas



De nuestra red editorial