×

Opinión



Secciones




Presenta Luis Nava plan de movilidad integral del municipio de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 06/02/2020

La primera medida consiste en la continuación del sistema de transporte escolar en Querétaro con el que hasta ahora se ha beneficiado a 10 mil 073 estudiantes de primarias, secundarias y universidades

 Presenta Luis Nava plan de movilidad integral del municipio de Querétaro

Foto: Especial

Con miras a cumplir la promesa de campaña de reducir el tráfico en la zona metropolitana, Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, presentó el plan de movilidad integral del municipio de Querétaro, el cual contempla la implementación de cinco ejes.

La primera medida consiste en la continuación del sistema de transporte escolar en Querétaro con el que hasta ahora se ha beneficiado a 10 mil 073 estudiantes de primarias, secundarias y universidades.

La construcción del viaducto poniente consistente en la ampliación de las salidas a San Luis Potosí y 5 de febrero, y la construcción de un viaducto en Prolongación Bernardo Quintana, para lo cual se invertirán 730 millones de pesos.

Dicha obra dio inicio el pasado dos de diciembre de 2019 y se prevé que concluirá el 30 de noviembre de este año; como parte de esta obra se contempla la creación de ciclovías en la parte inferior del viaducto.

La tercera acción se trata de la reingeniería vial en Pie de la Cuesta, que va desde el anillo vial Fray Junípero Serra hasta Bernardo Quintana en un total de 5.6 kilómetros, para la cual se invertirán 274 millones de pesos y se concluirá el próximo 31 de agosto.

Como parte de esta obra, se contempla la colocación de infraestructura pluvial y eléctrica, así como la remodelación de cinco parques de bolsillos ubicados en Unidad Nacional, Avenida Eurípides, Los Robles, Nuevo Horizonte y el parque Holland.

Además, se implementará una estrategia de semaforización para peatones, autos particulares y transporte público, tomando en cuenta además la modificación de los paraderos en dicha vialidad.

El plan es hacer la diferencia en los proyectos dentro de la ciudad y que las y los queretanos se trasladen de forma más sencilla, económica y segura aprovechando las distintas opciones del transporte. Se trata de un esfuerzo y una responsabilidad compartida”, comentó Luis Bernardo Nava.

Asimismo, se realizará en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro (SSPMQ) una campaña de cultura vial para respetar los lugares de estacionamiento para personas con discapacidad.

Cabe resaltar que la multa por no respetar estos espacios es de 40 a 50 veces la UMA, es decir, de tres mil 475 a cuatro mil 344 pesos, así como el pago del arrastre con grúa y el corralón.

Finalmente, durante la presentación de este plan, se expuso que la última medida a adoptar consiste en la restricción del tránsito pesado a partir del 4 de marzo, una vez que se haya llegado a un acuerdo con empresarios y líderes de organizaciones de transportistas.

Además, se buscará que la SCT se sume a esta medida para prohibir el paso de los vehículos en los carriles centrales de la carretera México-Querétaro, que comprenden desde Cuesta China hasta Celaya.


Otras notas



De nuestra red editorial