×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Morena, con posiblidades en Querétaro; PAN puede revertir la tendencia: Mitofsky

Por Staff Códice Informativo - 01/02/2020

De acuerdo con la casa encuestadora, el partido tiene posibilidades de ganar en todas las entidades que disputarán gubernaturas y diputaciones en 2021

 Morena, con posiblidades en Querétaro; PAN puede revertir la tendencia: Mitofsky

Foto: Archivo

Con información de La Jornada

De acuerdo con sondeos realizados por Consulta Mitofski, la proyección electoral para 2021 ubica a Morena como la fuerza más robusta en los 15 procesos estatales y el federal que se desarrollarán ese año. El jueves por la tarde, medio centenar de diputados federales de ese partido se reunieron en privado con el especialista, quien los alertó de no polarizar la escena política y social.

Aunque, según el sondeo, en nueve de las entidades en disputa, el partido oficialista a nivel federal podrá tener dificultades, en todas se abre la posibilidad de obtener el triunfo total.

Además, la consulta refiere datos como que, a diciembre de 2109, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene la inflación más baja en comparación con las últimas tres presidencias; el índice de confianza del consumidor más alto en 20 años; la tasa de de-socupación es la más baja desde 2007, y el mayor grado de aprobación para un mandatario desde 1989.

Consulta Mitofsky se refiere al triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2018 como “el tsunami“. En la presentación documenta los 30 millones 113 mil 483 votos que obtuvo en la elección, el porcentaje de participación que alcanzó, de 63.45 por ciento, y el cúmulo de distritos electorales ganados junto a sus aliados PT y PES.

Al preguntarse cómo llegará Morena a la elección de 2021 enuncia media docena de factores que podrían incidir negativamente; no obstante, diputados de ese partido, argumentaron a este diario que el “bono democrático que Andrés (Manuel López Obrador) obtuvo” el año pasado será suficiente para no sólo mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, sino que aspiran a ganar las 15 gubernaturas que habrán de disputarse.

Entre las complicaciones proyectadas incluyen gobiernos locales desgastados, problemas de seguridad, así como que la economía está sin despegar.

Consulta Mitofsky establece que en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, Morena tiene amplias probabilidades de ganar. El PAN podría frenar la tendencia morenista en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí. Y el PRI será oposición en Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.


Otras notas



De nuestra red editorial