×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Marcas, dispuestas a respetar autoría de diseños mexicanos Susana Harp

Por Staff Códice Informativo - 03/02/2020

La cantante y senadora de Morena hizo esta declaración en el Palacio Nacional, donde se realizó una entrega de instrumentos a músicos oaxaqueños durante la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador

 Marcas, dispuestas a respetar autoría de diseños mexicanos Susana Harp

Foto: Especial

Por Luis A. Méndez

México, 3 Feb (Notimex).- Marcas internacionales como Louis Vuitton o Pineda Covalin han mostrado su disposición a las nueva leyes en materia de protección de la autoría de la producción cultural de indígenas, así como a establecer un comercio justo.

Así lo informó la senadora Susana Harp, quien acudió a Palacio Nacional donde se entregaron instrumentos a músicos oaxaqueños durante la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Estos cambios legislativos implican poner a las comunidades indígenas al centro de la negociación que realmente se tomen en cuenta los elementos que para ellos está bien comercializar porque por supuesto que quieren vender y tener recursos. No se trata de prohibir, se trata de dialogar y que sepan que sí y que no”.

Ahorita hemos tenido muy buena cercanía con Pineda Covalin, con los mismos de Louis Vuitton que quieren hacer las cosas bien, quieren hacer las cosas con esta nueva perspectiva, no nada más un comercio justo, sino de un comercio respetuoso”, refirió Harp.

De acuerdo a la legisladora, con los cambios legislativos la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ayudarán a los creadores mexicanos.

Harp detalló que se espera la aprobación de la Ley General de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y Equiparables en la Cámara de Diputados, pues los senadores ya le dieron su aval.

Este nuevo ordenamiento garantiza y reconoce el derecho a la titularidad de los pueblos y comunidades sobre los elementos de su cultura e identidad. Las sanciones que se consideran por cometer ese tipo de delitos podrán ir de tres a 10 años de prisión, y multa de dos mil a 50 mil unidades de medida y actualización”, se lee en un comunicado del Senado difundido en diciembre pasado.

Para la también cantante, aseguró que con los cambios legales se busca frenar el plagio que ha existido, sobre el trabajo de los integrantes de las comunidades indígenas.

De lo que se trata es de la protección de todo lo que ha sido plagiado como los textiles, de la iconografía de algunas danzas, que por ejemplo usan algunas cerveceras y que son momentos sagrados, como es el caso de los voladores de Papantla (Veracruz).

Se trata de que podamos protegerlo, queremos promover y hacer una salvaguarda (…) y la médula es que las comunidades estén al centro de la negociación”, subrayó la senadora.


Otras notas



De nuestra red editorial