×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mal clima en Sinaloa disparó precios del jitomate hasta en un 100%

Por Dafne Emilia Martínez - 28/02/2020

Así lo indicó Carl Dobler Menher, secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, quien también manifestó que en los próximos días, la producción podría mejorar y el precio podría regularizarse

 Mal clima en Sinaloa disparó precios del jitomate hasta en un 100%

Foto: Especial

Carl Dobler Menher, secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (SEDEA), informó sobre una alza de hasta un cien por ciento en el precio del jitomate en el estado.

Explicó que este incremento en los precios es debido a la oferta y demanda que hay en el producto, pues Sinaloa, que es la entidad que abastece el mercado local registró afectaciones tras las últimas situaciones climatológicas al norte del país.

Hay condiciones que se establecen por la oferta y la demanda, la causal principal del incremento del jitomate es imputable a condiciones climáticas que se presentaron en el productor del mercado nacional local que es Sinaloa,
por una afectación climática hace cuatro semanas”, explicó Dobler Menher.

Explicó que de acuerdo a los datos de la secretaría, el precio del producto se encontraba a los 11.80 pesos, pero incrementó a 22.90 pesos y ahora se encuentra a casi 31 pesos.

Aclaró que los productores queretanos no se han visto afectados en su cosecha, sin embargo no pueden abastecer al mercado local porque el 80 por ciento de la producción es para exportación a Estados Unidos.

Consideró que en un lapso de cinco semanas podría regularizarse la oferta y por ende, bajarían los precios del jitomate.

Agregó que otros productos que también han elevado sus precios son el tomate verde, la toronja, el plátano, naranja valencia y chile, mientras que la cebolla se ha favorecido en sus ventas.

Por último mencionó que los estados de Morelos y Puebla, que no están tan ligados al mercado de exportación, podrían contribuir y aprovechar esta coyuntura.


Otras notas



De nuestra red editorial