×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Iniciativas congeladas cuestan más de 11 mdp a los queretanos

Por Staff Códice Informativo - 19/02/2020

El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico aseguró que son 78 las iniciativas rezagadas

 Iniciativas congeladas cuestan más de 11 mdp a los queretanos

Foto: Paulina Rosales

De cada 10 iniciativas ingresadas al Congreso de Querétaro, tres están en la congeladora y el 46 por ciento de los dictámenes pendientes se concentran en las comisiones de los panistas Gerardo Ángeles Herrera, Agustín Dorantes Lámbarri, también presidente estatal de Acción Nacional (PAN) y Verónica Hernández Flores, presidenta de Mesa Directiva de la Legislatura.

En rueda de prensa, activistas del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, en conjunto con periodistas de los medios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dieron a conocer que son 78 las iniciativas rezagadas, mientras que 188 sí han sido discutidas por el pleno.

Las iniciativas congeladas han costado a los queretanos, más de 11 millones de pesos, y esto es en sueldos devengados por un trabajo que no se ha hecho”, declaró uno de los activistas, agrupados en el Frente.

La comisión de Planeación y Presupuesto, encabezada por Ángeles Herrera -de acuerdo con la información proporcionada- mantiene 12 iniciativas pendientes, al igual que la Comisión de Gobernación, Administración Publica y Asuntos Electorales de Dorantes Lámbarri; mientras que, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por Hernández Flores, tiene 10 dictámenes rezagados.

Trascendió que, el PAN es la fuerza política con el mayor número de iniciativas aprobadas, ya que de sus propuestas, se han autorizado el 76%; le sigue el PVEM con el 75%, el PRI con el 70%, Querétaro Independiente el 60% y Morena, el 22%.

Además, 10 iniciativas llevan más de un año congeladas, 51 tienen entre seis meses y un año y 17, menos de seis meses.

Congreso viola Constitución del Estado

Walter López, vocero del Frente, afirmó que al mantener este rezago legislativo, se viola el artículo 19 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro y que señala que las comisiones del Congreso, “en ningún caso” podrán dispensar del dictamen de las iniciativas.

En este sentido, explicó, sería viable presentar un amparo ante la justicia federal para que avance la aprobación de estos pendientes, y ejemplificó que en Yucatán, se han presentado ocho amparos, también por rezago legislativo.

Dentro de los pendientes, en el Congreso de Querétaro, están las reformas al Código Civil para permitir el matrimonio y la adopción para personas del mismo sexo, así como una reforma a la Ley de Movilidad para el Transporte, que incluye a las personas de grupos y comunidades indígenas como usuarios preferentes para tarifas del transporte público, entre otras.


Otras notas



De nuestra red editorial