×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Emite Infoqro convocatoria para el primer Plan de Acción Municipal de Gobierno Abierto

Por Staff Códice Informativo - 12/02/2020

Las mesas de trabajo para la creación del Primer Plan de Acción Municipal se realizarán en las instalaciones del Centro Cívico los días 20 y 27 de febrero

 Emite Infoqro convocatoria para el primer Plan de Acción Municipal de Gobierno Abierto

Foto: Especial

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), a través de la Comisionada María Elena Guadarrama Conejo, anunció esta mañana la convocatoria abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil para formar parte de la Estrategia de Gobierno Abierto 2020 en el municipio de Querétaro, participando en la elaboración del Primer Plan de Acción Municipal de Gobierno Abierto, lo que implicará a su vez un ejercicio de colaboración directa y horizontal entre ciudadanía organizada y autoridades municipales para crear soluciones a problemáticas concretas en la capital del estado.

La importancia de este Plan de Acción radica en que será el documento rector de política pública en dos temas de gran relevancia en el municipio de Querétaro: 1) el fortalecimiento de los derechos humanos y cultura de la paz; y 2) el combate a la corrupción y rendición de cuentas en la obra pública con perspectiva social.

Por tanto, la Comisionada Guadarrama señaló que a través de la convocatoria, Infoqro busca que la sociedad civil organizada (especialmente aquella que cuenta con trayectoria y conocimiento en los dos temas ya mencionados) se involucre en la construcción de políticas públicas formando parte de mesas de trabajo en las que los participantes aporten sus ideas, comentarios y propuestas para construir en conjunto con el gobierno municipal de Querétaro, el Plan de Acción. Con ello, no solo se tendrá como resultado una mayor legitimidad respecto al contenido de este documento, sino una visión más amplia y precisa sobre cómo abordar estos temas de interés público para beneficio de la población.

Las mesas de trabajo para la creación del Primer Plan de Acción Municipal se realizarán en las instalaciones del Centro Cívico los días 20 y 27 de febrero, de once de la mañana a una de la tarde, con la opción de realizar una tercera mesa el 5 de marzo en caso de que la elaboración del documento así lo requiriera en virtud de la cantidad de aportaciones de la sociedad civil. Al respecto, los interesados en participar deberán inscribirse a través del correo flopez@infoqro.mx, o bien, llamando a los teléfonos 2129624 o 2240206, con la Lic. Fernanda López. La convocatoria puede consultarse en la siguiente dirección de la página de Infoqro.

De esta manera, la convocatoria referida representa la continuidad e intensificación de los trabajos emprendidos por Infoqro desde el año 2017 para impulsar y promover el esquema de Gobierno Abierto en la entidad. En ese sentido, María Elena Guadarrama resaltó el hecho de que por segundo año consecutivo, el municipio de Querétaro se adhiera al esquema y estrategia diseñados por Infoqro, recordando que en 2019 el Ejercicio Local de Gobierno Abierto en la capital se dio a través de la implementación de la figura de presupuesto abierto en tres colonias (Lomas del Marqués, La Luna y Desarrollo San Pablo), mediante el cual sus habitantes eligieron obra de infraestructura social conforme a las prioridades identificadas por ellos mismos, destinando el gobierno capitalino un total de 19 millones de pesos para la ejecución de las obras correspondientes.

Durante el anuncio de la convocatoria para participar en la creación del Primer Plan de Acción Municipal de Gobierno Abierto, la Comisionada Guadarrama estuvo acompañada del Síndico del Municipio de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa; así como de la Secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo y el Coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, Daniel Rodríguez Parada, quienes describieron la participación de sus respectivas dependencias en los trabajos relativos al Ejercicio Local de Gobierno Abierto en la capital durante el presente año.


Otras notas



De nuestra red editorial