×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Dos menores queretanos donan órganos y regalan vida a otras 10 personas

Por Staff Códice Informativo - 15/02/2020

Los menores donaron riñones, córneas e hígados que brindarán una nueva oportunidad a los beneficiarios

 Dos menores queretanos donan órganos y regalan vida a otras 10 personas

Foto: IMSS

Dos menores de Querétaro, de 12 y 13 años, se convirtieron en donadores de órganos después de que perdieran la vida y sus familiares aceptaran realizar la donación en beneficio de distintas personas que se encontraban a la espera de un transplante para mejorar su salud.

El 11 de febrero, médicos del Hospital General No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) procuraron los riñones, las córneas y el hígado de un niño de 12 años de edad, que presentó muerte cerebral debido a la hidrocefalia que padecía desde el nacimiento.

De acuerdo con la institución, uno de los riñones fue trasplantado a un menor de 16 años de edad en el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, y el otro a un joven de 18 años, en el CMN “Siglo XXI”, ambos del IMSS. Las córneas también serán trasplantadas en el CMN “La Raza”; mientras que el hígado fue enviado al INCMNSZ.

Los familiares del menor y trabajadores del Hospital General de Querétaro realizaron un homenaje con una valla humana y aplausos que acompañaron el recorrido del menor a los quirófanos, en donde esperaba el equipo médico.

La segunda donación fue realizada el 13 de febrero por un niño de 13 años de edad, quien presentó muerte cerebral debido a un traumatismo craneoencefálico provocado por un accidente.

El Seguro Social obtuvo ambos riñones, las córneas y el hígado, que beneficiarán a cinco personas. Los riñones y las córneas fueron trasplantados en el CMN “La Raza”; mientras que el hígado fue enviado al INCMNSZ.

Estas procuraciones en Querétaro fueron la segunda y tercera, respectivamente, realizadas en el Hospital General No.1 en los últimos siete días.


Otras notas



De nuestra red editorial