×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Discriminación amenaza con extinguir lenguas indígenas: Especialista

Por Staff Códice Informativo - 14/02/2020

Roberto Aurelio Núñez López, representante del Colegio Hñäñho para las Ciencias Ambientales y Sociales, explicó que sólo en el estado de Querétaro la lengua otomí se ha reducido un 50% en diez años

 Discriminación amenaza con extinguir lenguas indígenas: Especialista

Foto: C. Galván

Debido al clasicismo y discriminación que enfrentan la comunidades indígenas en el país, las lenguas indígenas están en peligro de extinción, indicó Roberto Aurelio Núñez López, representante del Colegio Hñäñho para las Ciencias Ambientales y Sociales.

Explicó que sólo en el estado de Querétaro la lengua otomí ha diminuido drásticamente en los últimos años, pues en el 2010 se había registrado 16 mil hablantes de otomí, mientras que en el último censo solo 8 mil personas declararon hablar una lengua indígena.

En el censo de 2010 había 16 mil hablantes de la lengua en Querétaro y en último censo está bajo a 8 mil hablantes, pero esas cifras han ido bajando en cada censo, nosotros lo vemos cuando hacemos trabajo de campo” enfatizó Núñez López.

Agregó que el náhuatl y el maya que son las lenguas indígenas más habladas en el país también están amenazadas.

Unos de los factores es precisamente el clasicismo, la discriminación entonces justamente el FLACO trata de poner a regresión en este tema y ver por qué la lengua es identidad, es cultura”, puntualizó.

Consideró que como sociedad se debe de trabajar en una enseñanza intercultural y multilingüe para que se respeten todas culturas y no se considere que una está por encima de otra.

En tanto, Ewald Hekking, responsable del Programa de “Rescate y revitalización del
Estado de Querétaro”, indicó que a los padres de familia les cuesta trabajo enseñar su lengua a sus hijos porque no les interesa.

Por último, Hekking consideró que debe haber interés para entender y aprender la lengua tanto en las comunidades como en la sociedad en general.


Otras notas



De nuestra red editorial