×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con noventa años, murió George Steiner, uno de los mayores críticos literarios del siglo XX

Por Staff Códice Informativo - 03/02/2020

Dueño de una mente privilegiada, Steiner era capaz de pasar en un solo párrafo de Aristóteles a Dante y de ahí a Nietzsche y a Tolstoi. Junto con el también recientemente fallecido Harold Bloom, se le considera uno de los pilares de la crítica en el mundo occidental

 Con noventa años, murió George Steiner, uno de los mayores críticos literarios del siglo XX

Foto: Enlace Judío

El crítico franco-estadounidense George Steiner falleció hoy, lunes 3 de febrero, en la ciudad de Cambridge, Inglaterra, dónde vivía desde la década de los sesenta del siglo pasado.

Nacido en una familia judía de los suburbios de París, Steiner creció hablando tres idiomas: alemán, francés e inglés, aprendiendo más tarde italiano.

A muy corta edad, enfrentó la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, durante el cual fallecieron varios de sus familiares y muchísimos compañeros de la infancia.

Más tarde pasó a Estados Unidos, en donde estudió en las universidades de Harvard y Chicago, especializándose a profundidad en literatura y estudios clásicos, lo que le otorgó un amplio bagaje para su trabajo.

Posteriormente, volvió a Europa para realizar su doctorado en el Reino Unido, país donde permaneció hasta su muerte.

Durante su estancia en las Islas Británicas, Steiner tuvo una cátedra en Cambridge en la que formó a varias generaciones de especialistas en literatura.

Trabajó además en la revista The Economist y colaboró en muchos medios de comunicación tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos. En sus ensayos, solía abordar tanto cuestiones literarios como temas filosóficos, destacando particularmente sus inquisiciones sobre el fenómeno del holocausto.

Dueño de una mente privilegiada, Steiner era capaz de pasar en un solo párrafo de Aristóteles a Dante y de ahí a Nietzsche y a Tolstoi.

Junto con el también recientemente fallecido Harold Bloom, a Steiner se le considera uno de los pilares de la crítica en el mundo occidental.


Otras notas



De nuestra red editorial