×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Arrancan fiestas de El Pueblito con el tradicional Paseo del Buey

Por Staff Códice Informativo - 16/02/2020

Con estos animales se elaborará el tradicional caldo de buey, el cual podrá ser disfrutado mañana por todas las personas que así lo deseen

 Arrancan fiestas de El Pueblito con el tradicional Paseo del Buey

Foto: C. Galván

Este domingo se realizó el tradicional Paseo del Buey como parte de las actividades por las fiestas de la Virgen de El Pueblito.

En el Atrio del Santuario de la Virgen se realizó la bendición de cuatro animales con los que se realizará el tradicional caldo del buey y que las personas pueden ir a comer el día de mañana.

Con adornos, flores y plumas, los animales fueron paseados por las principales calles de El Pueblito.

De acuerdo con José Juan Licea Rodríguez, presidente del comité de las corporaciones de las fiestas del Santuario del Pueblito, el paseo es una ofrenda que se hace a la Virgen del Pueblito desde hace mucho años, así como se realiza para que la gente vea lo que se va comer.

“Es una ofrenda de nuestros antepasados que le hacían a nuestra santísima madre del Pueblito, de alguna u otra forma se congrega todo para convivir todo un pueblo”, enfatizó.

Agregó que en promedio se espera hasta 15 mil personas en los nueve días que duran los festejos en el Pueblito, además que solo en el paseo asisten cerca de 5 mil personas.

Mencionó que con el exhorto que realizó el Congreso Local para que el gobierno del estado de Querétaro nombre las festividades del Pueblito como Patrimonio Cultural del Estado los obliga a redoblar esfuerzos para que la celebración sea todo un éxito.

“Nos obliga enormemente a redoblar esfuerzos, estamos muy agradecidos con lo que se ha exhortado y desde luego abriendo el preámbulo para el 75 aniversario de su coronación”, puntualizó.

Asimismo al ser cuestionado por las críticas por maltrato animal qué hay de la tradición, señaló que desde 2004 hay un reglamento para que los animales no sean maltratados mientras se realiza el recorrido.

Por último, dijo que otras de las actividades que se realizan estos días son peregrinaciones de otras comunidades, el baile de las inditas, las danzas en la noche y la representación de la pelea del gran capital y gran turco.


Otras notas



De nuestra red editorial