×

Opinión



Secciones




Alumnas de la UAQ realizan proyecto para conservar bosque de Pinal de Amoles

Por Diana Cardona - 09/02/2020

Con este proyecto se logró detectar cuáles plantas son las que les interesaban a los habitantes para reproducirlas desde semilla o vegetativamente para que puedan cultivarlas en sus casas y reintroducirlas en el bosque

 Alumnas de la UAQ realizan proyecto para conservar bosque de Pinal de Amoles

Foto: Prensa UAQ

Estudiantes de la Licenciatura de Geografía Ambiental de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevan a cabo Talleres de Inducción para la reproducción de especies nativas en la Reserva Natural en el Ejido La Barranca, Pinal de Amoles.

Este proyecto de vinculación social se ha dado gracias al apoyo del Fondo Especial de Proyectos de Rectoría (FOPER) y tiene el objetivo de efectuar acciones de conservación del entorno forestal, evitar el saqueo de ejemplares y la sobreexplotación de este recurso natural.

Las alumnas encargadas del proyecto trabajan de la mano con Josué Baruc Sánchez Rangel, estudiante de Horticultura ambiental, con quien lograron detectar cuáles plantas eran las que les interesaban a los habitantes de San Gaspar y El Llano de San Francisquito para reproducirlas desde semilla o vegetativamente para que puedan cultivarlas en sus casas y reintroducirlas en el bosque.

A veces los habitantes ven con mucha facilidad adentrarse en el bosque y llevarse una planta, pero nosotros privilegiamos la reproducción, que ellos puedan inclusive comercializar plantas del bosque cultivadas y que no sea puramente a base de extracciones”, señaló la alumna Carranza Pérez.

De acuerdo con la estudiante, la idea del proyecto es que a partir de actividades de conservación del entorno y de reintegración de las especies al bosque, se pueda fomentar un sentido de vinculación social y de responsabilidad comunitaria entre la población.

Maira Eugenia Montoya Guerrero aseguró que a la par se ofrecen conceptos de legislación y programas gubernamentales en donde los habitantes pueden insertarse para aprovechar de manera legal los recursos de la reserva natural.

Al momento de hablar sobre gestión de recursos ambientales, sobre cómo vas a aprovechar racionalmente los recursos o cómo conservar un área natural, no se puede hacer a un lado a la gente que vive en la zona. No puedes sacar de la ecuación a las personas, a su vivencia o a su cultura, a lo que han vivido de generación en generación en el manejo de ese lugar”, indicó.


Otras notas



De nuestra red editorial