×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




AIQ presenta “De caos y Creación”, exposición que entremezcla piezas de avión y arte

Por Paulina Rosales - 21/02/2020

En esta exposición, se retoma el caos como principio creativo y cuestiona: “¿y si hemos vivido pensando en el caos como punto final a una catástrofe, cuando en verdad siempre ha sido el punto de partida de toda futura construcción?”

 AIQ presenta “De caos y Creación”, exposición que entremezcla piezas de avión y arte

Foto: P. Rosales

La punta del ala de avión ha pasado de ser una pieza de metal fría, para convertirse en un paisaje de colores ocres; el fondo, antes blanco, se ha tapizado de rojo y naranja, estos colores forman parte de la obra “Elipsis Temporal” que evoca una historia de la infancia de Walter Cruz, uno de los 13 artistas que participan en la exposición “De caos y Creación“ exhibida en el FBO Redwings, ubicado dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

En esta exposición, se retoma el caos como principio creativo y cuestiona: “¿y si hemos vivido pensando en el caos como punto final a una catástrofe, cuando en verdad siempre ha sido el punto de partida de toda futura construcción?”; con esta pregunta, el colectivo artístico ArtePorFavor! inició su trabajo en el que los artistas elaboraron sus obras a partir de la deconstrucción de un avión en desuso, que perteneció a la empresa RedWings.

En una de las piezas se observa al hombre pájaro, el anhelo del ser humano de querer volar por el cielo y que retomó la artista Mariela López, perteneciente al colectivo La Madriguera Gráfica, para elaborar su pieza “Estructura de Libertad”; en ella, el hombre pájaro viste de traje y sus brazos se mezclan con las tapas que cubrían el motor del avión.

Yo lo lleve más a una metáfora del hombre que vuela, los inicios del vuelo”, señala, al explicar que plasmó los diversos significados que contiene la palabra volar, en su pieza.

Con la venta de estas obras, se busca apoyar un proyecto de intervención social en la colonia Menchaca, el cual se lleva a cabo a través de la Fundación Imanai y ArtePorFavor!; con este proyecto se busca ayudar a la población, a través del arte, a enfrentar problemáticas como las adicciones, la violencia intrafamiliar y sexual.

Así lo explica Rocío Álvarez, integrante del colectivo ArtePorFavor!, “nuestra plataforma tiene causa social y, nosotros tenemos ya como un año trabajando en Menchaca (…) sino empezamos a hacer algo vamos a tener un problema social”, advierte la artista.

Uno de los proyectos que se generarán a partir de esta exposición, es la construcción de una biblioteca para 230 alumnos, en la escuela El Pipila, ubicada en Menchaca; con esto se busca dar un impulso a la educación y al bienestar emocional de los menores.

Tenemos un índice alto de violencia intrafamiliar, tenemos un índice alto también de violencia sexual (…) Todo lo que se venda de las obras de estos artistas, va un porcentaje directo a la construcción de la biblioteca”, abunda Raúl Ruiz Esparza Ontiveros, encargado de la operación y logística de ArtePorFavor!.

Heczar Gómez, creador de Vuelo Híbrido, relata que intervino su pieza con técnica de grabado para retomar las primeras preguntas que se hacía el hombre sobre el vuelo y también sus primeros intentos para volar. En su obra, se ven ramas que remiten a la memoria, y a la historia del vuelo del hombre.

Muchos decían que lo ideal era generar alguna especie de alas, entonces todos los animales y los elementos que abordo en esta pieza tienen que ver desde los primeros intentos de vuelo, hasta máquinas que fueron inventadas para poder llegar a volar”, indica.

En tanto, Walter Cruz explica que para comenzar a crear su pieza, reflexionó sobre el primer contacto que tuvo con el acto de volar y eso lo llevó a recordar una parte de su infancia; a los cinco años, con su madre, encontró un avión de papel, el cual desarmó y con su familia, aprendió cómo hacerlo.

Desde ese momento, siempre lo he sabido hacer (…) se trata de hacer este juego de encuentros y desencuentros y simbologías que tienen que ver conmigo y que tienen que ver con el futuro de ese pedazo de avión (…) Es una pieza que ha estado como expuesta a muchas tensiones de todo tipo, ha estado volado alturas humanamente difíciles de comprender; de por sí, la pieza viene cargado de muchísimo contenido simbólico. El desafío es volverla a recargar de contenido simbólico”, abunda.


Otras notas



De nuestra red editorial