×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Wall Street cierra con fuertes pérdidas por coronavirus y Dow cede 600 puntos

Por Staff Códice Informativo - 31/01/2020

A Wall Street lo que le preocupa, especialmente, es el impacto económico global de esta epidemia que ha llegado justo cuando se esperaba con cierto optimismo una recuperación gracias a la tregua comercial de EU con China

 Wall Street cierra con fuertes pérdidas por coronavirus y Dow cede 600 puntos

Foto: Archivo

Nueva York, 31 ene (EFE).- Wall Street cerró este viernes con fuertes pérdidas que se aceleraron en los últimos minutos debido al temor por el impacto económico del coronavirus de Wuhan, y el Dow Jones cedió más de 600 puntos en su peor día desde el pasado agosto.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales bajó un 2,09 % o 603,41 puntos, hasta 28.256,03, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 1,77 % o 58,14 puntos, situándose en 3.225,52.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas como Amazon, que hoy se disparó un 7,38 en reacción a sus buenos resultados trimestrales, descendió un 1,59 % o 148 enteros, hasta 9.150,94.

El parqué neoyorquino apostó decididamente por las ventas desde la apertura, y cerca de la campana de cierre el ritmo fue frenético ante el inminente anuncio de emergencia pública del Gobierno de EEUU debido a la propagación del coronavirus y su prohibición temporal de ingreso al país de los visitantes de China.

La Organización Mundial de la Salud declaró ayer jueves una emergencia sanitaria de interés internacional y recomendó no viajar a menos que sea imprescindible debido a este virus que en China ha afectado a casi 10.000 personas y causado 213 muertos, mientras que se ha extendido a otros 18 países como mínimo.

A Wall Street lo que le preocupa, especialmente, es el impacto económico global de esta epidemia que ha llegado justo cuando se esperaba con cierto optimismo una recuperación gracias a la tregua comercial de EEUU con el gigante asiático tras meses de conflicto arancelario.

Los efectos del coronavirus ya se están notando en el sector del turismo a medida que las grandes aerolíneas suspenden sus rutas con China, y en ese sentido hoy cayeron en bolsa las principales firmas estadounidenses, como American (-3,17 %), United (-3,79 %) o Delta (-2,38 %).

Por sectores, el más perjudicado fue el energético (-3,18 %), en paralelo al notable descenso en el crudo de Texas de hoy, del 1,1 %, hasta 51,56 dólares, ante la preocupación por las interrupciones en la cadena de suministros y la disminución de los desplazamientos internos en China, que afectan a la demanda.

También descendieron sector el tecnológico (-2,72 %), el industrial (-2,29 %), el de los materiales básicos (-2,21 %) y el financiero (-2,02 %). El único en verde, el de los bienes no esenciales (0,82 %).

Entre los 30 componentes del Dow Jones de Industriales, que cerró con la mayoría de empresas en rojo, hoy hubo reacciones a una nueva tanda de resultados trimestrales: positivas para IBM (5,09 %) y negativas para las petroleras Exxon Mobil (-4,12 %) y Chevron (-3,82 %) o la industrial Caterpillar (-2,97 %).

Las pérdidas más fuertes en ese grupo fueron para Dow (-4,95 %), Visa (-4,44 %) y Apple (-4,43 %).

Con la jornada de hoy cierra un mes de enero que ha destacado por su volatilidad -el índice VIX, que la mide, ha subido un 34 %- debido a la escalada de tensiones con Irán y, en estos últimos días, por el coronavirus.

En otros mercados, al cierre de Wall Street la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años caía al 1,505 %, mientras que el oro subía a 1594,10 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro con un cambio de 1,1093. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial