UAQ promueve acciones contra la violencia de género


Por Staff Códice Informativo el 17/01/2020
 UAQ promueve acciones contra la violencia de género

Foto: Prensa UAQ

La UAQ es la primera institución en el país que reconoce en su protocolo la violencia digital, incluso antes de ser reconocida por el Estado y puesta en una ley

Durante la presentación del Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género que se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Humano Tejeda del Municipio de Corregidora, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, explicó que en el ámbito educativo, la violencia de género debe ser tratada desde la prevención.

Informó que la UAQ se ha visto en la necesidad de implementar instrumentos que controlen, sancionen y atiendan casos presentados en esta Institución, lo cual se analiza a través de foros como el de “Violencia de género. Leyes, Protocolos, Acciones para prevenirla y sancionarla”.

Durante su presentación destacó que en México, 3 mil mujeres fueron asesinadas durante 2019 y sólo el 25 por ciento de los casos son investigados como feminicidios, y mencionó que el país es el segundo con más feminicidios en Latinoamérica, donde en 2016 el 46.2 por ciento de las mujeres reveló sufrir violencia por parte de su pareja.

Indicó que fue en 2007 cuando se decretó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin embargo, las acciones que derivan de esta legislación no se han implementado al ritmo necesario.

Agregó que el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género del Alma Máter queretana se empezó a crear en enero de 2018, una vez iniciada la actual administración universitaria, y estuvo listo en agosto del mismo año.

La rectora reconoció a todos los grupos y colectivos feministas de la Universidad por la gran labor que han hecho para visibilizar esta problemática, no obstante, resaltó la importancia de la denuncia, a través de las instancias formales, para encausar cada caso de violencia.

Aseguró que gracias a este documento que atiende diferentes tipos de violencia de género, bajo un marco ético e incluye la intervención de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) y de la Unidad de Género UAQ, la universidad ha atendido 58 casos, de los cuales un pequeño porcentaje se canalizó a otras áreas por no ser competencia del tema de violencia de género.

Dijo que 12 casos más fueron atendidos durante la elaboración del protocolo y la mayor parte de las denunciantes son alumnas, añadió la Rectora.

Informó que el protocolo se encuentra en proceso de actualización con la ayuda del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y otras instancias y aseguró que la UAQ colabora con gobiernos municipales para el intercambio de experiencias y forma parte de la Red de Equidad de Género de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

“La Universidad Autónoma de Querétaro está fuertemente comprometida en poner un granito de arena a la resolución y erradicación de la violencia de género e insisto: la sanción no es suficiente si no va acompañada de la educación; tenemos que educar y reeducar, cambiar las formas de vernos entre hombres y mujeres, cambiar los estereotipos desde casa. El primero paso es aceptar que tenemos que hacerlo y asumir nuestra responsabilidad”, aseguró la rectora.

Por su parte Olimpia Coral, impulsora de la Ley Olimpia, resaltó que la UAQ es la primera institución en el país que reconoce en su protocolo la violencia digital, incluso antes de ser reconocida por el Estado y puesta en una ley.

“Eso no pasa en ninguna universidad de ningún estado, de ningún país y no hay ningún Ayuntamiento en el país que tenga un área de especialización y protocolos de capacitación en violencia digital para servidoras y servidores públicos”, dijo.

Parta finalizar, la activista indicó que 19 estados en la República Mexicana ya aprobaron la Ley Olimpia, que castiga la violencia digital, y recordó que en la UAQ se llevó a cabo la primer Jornada de Educación Digital previo a la aprobación de dicha legislación en la entidad queretana, la cual es de suma importancia ya que el 87.2 por ciento de víctimas de violencia digital son mujeres y niñas; nueve de cada 10 usuarias de internet han vivido acoso digital; y 9 millones de mujeres han sufrido violencia digital.