×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Recomienda Seseq alimentación balanceada y la actividad física para controlar peso

Por Staff Códice Informativo - 05/01/2020

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en el país el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2 por ciento

 Recomienda Seseq alimentación balanceada y la actividad física para controlar peso

Foto: Seseq

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó que la obesidad se define como una enfermedad multifactorial crónica en la que se involucran aspectos genéticos, bioquímicos, dietéticos, se caracteriza por un balance positivo de energía, cuando la ingestión de calorías excede el gasto energético, ocasionando un aumento en los depósitos de grasa y por ende una ganancia de peso.

El sobrepeso u obesidad puede ser consecuencia de la adicción a los carbohidratos y grasas, en ocasiones como una reacción patológica para disminuir los problemas de ansiedad de la persona.

Los hábitos y costumbres en casa pueden ser otra causa, ya que desde la infancia se siguen patrones familiares, como la alimentación inadecuada y la vida sedentaria.

La obesidad también puede ser hereditaria genéticamente y para controlarla es necesario poner en práctica conductas sanas, evitar adicciones, preparar comida balanceada, respetar los horarios del desayuno, comida y cena, de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Esta enfermedad afecta la salud física y mental, al ser causa de acoso o maltrato psicológico o verbal de forma reiterada por el aspecto físico de quien la padece. Además, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

La alimentación balanceada, el bajo consumo de productos industrializados e incremento de alimentos de origen mexicano como nopales, quelites y otros, además de realizar actividad física desde la infancia, permiten el control del peso corporal.

Asimismo, es importante el orden en los horarios de comida, el consumo de alimentos preparados en casa con medidas de higiene apropiadas y evitar ayunos prolongados.

Los ayunos de más de ocho horas y los atracones están asociados con la ganancia de peso, ya que después de un ayuno, el organismo aprovecha todo lo que se consume como reserva energética; en tanto que la ingesta excesiva de alimentos hipercalóricos combinado con el sedentarismo ocasiona que el organismo no alcance a eliminar la cantidad de calorías ingeridas, por lo que éstas se acumulan y generan obesidad.

La obesidad, puede ocasionar diabetes mellitus, síndrome metabólico, hipertensión arterial sistémica, hígado graso, daño articular que limita las actividades físicas y problemas de fertilidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en el país el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2 por ciento; mientras que, en 2012, el porcentaje fue de 71.3 por ciento.

Con el fin de disminuir el índice de obesidad, en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se realizan diversas acciones que promueven estilos de vida saludable en la población; por ejemplo, de manera permanente se incentiva a la población para que mida sus cifras de glucosa, tensión arterial, lípidos, controle su peso y realice actividad física.

También, en los centros de salud se imparten pláticas de alimentación saludable, sesiones de actividad física, se organizan caminatas-carreras, ferias de salud, entre otras actividades de promoción. Lo anterior con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos alimentarios saludables y realizar actividad física al menos 30 minutos al día.


Otras notas



De nuestra red editorial