“Que en Querétaro No Te Pase” ha dado buenos resultados


Por Staff Códice Informativo el 19/01/2020
 “Que en Querétaro No Te Pase” ha dado buenos resultados

Foto: Prensa Gob.

Ha sido posible disminuir en un 4.35% el número de personas fallecidas por accidentes viales, esto a pesar de que el número de vehículos registrados en el estado de Querétaro ha crecido un 9.4% entre 2017 y 2019

Gracias al Programa Estatal de Tránsito “Que en Querétaro No Te Pase”, en el año 2019 se disminuyó en un 9.72%, respecto al año anterior, el número de accidentes en todas las vialidades municipales, estatales y federales en el estado de Querétaro.

Este programa trabaja sobre cinco ejes de actuación que incluyen la normatividad, educación vial, concientización ciudadana, aplicación de la ley e infraestructura vial y pone un énfasis especial en la prevención.

Con estas acciones fue posible disminuir en un 4.35% el número de personas fallecidas por accidentes viales, esto a pesar de que el número de vehículos registrados en el estado de Querétaro ha crecido un 9.4% entre 2017 y 2019.

Durante 2019 se ha trabajado con 75 mil 455 personas en 301 acciones de prevención, sensibilización y educación en temas viales para promover aptitudes, hábitos seguros y buenas prácticas.

Con la ayuda de la coordinación del Centro Estatal de Prevención Social (CEPS), órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la participación interinstitucional de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Secretaría de Salud (Seseq), Secretaría de Educación y la secretarías y dirección de seguridad pública municipales, se llevaron a cabo:

• Parques viales.
• Activaciones viales, dirigidas a conductores, peatones, ciclistas y motociclistas
• Simulacros de accidentes
• Conformación de Brigadas viales en escuelas con madres y padres de familia
• Talleres de Sistemas de Retención Infantil y Primero Auxilios
• Capacitaciones de Educación vial, prevención de accidentes de tránsito y manejo defensivo

Se informó que de 2016 a 2019 reprobaron un total de 26 mil 387 aspirantes que aplicaron para conseguir la licencia de conducir, esto debido a que no lograron acreditar alguna las pruebas que se les aplican en el nuevo esquema de emisión de licencias.

Con el sistema de sanción por puntos, en el que se procede a la suspensión o cancelación de la licencia de conducir ante la acumulación de 12 puntos durante el periodo de un año, se ha logrado evitar que personas que hayan cometido faltas graves al Reglamento de Tránsito conduzcan vehículos en el estado de Querétaro.

Durante 2019 se retiraron un total de 61 licencias para conducir, 51 por suspensiones que van de los tres meses a un año, y 10 cancelaciones definitivas.

La operación policial estatal para la seguridad vial también ha dado sus frutos, con la aplicación del Operativo Alcoholímetro, con el que de manera estratégica se detecta a conductores bajo los influjos del alcohol, por lo que son sancionados y retirados de la vialidad para con ello salvar vidas.

Por otra parte, los Operativos Radar y Carrusel, que son aplicados en las vialidades que presentan mayores riesgos de accidentes viales, permiten controlar la velocidad a la que transitan los vehículos, y sancionar a quienes infringen el Reglamento de Tránsito conduciendo a altas velocidades, lo que pone en peligro la integridad de las personas.

Con estas acciones, el Programa Estatal de Tránsito “Que en Querétaro No Te Pase” sigue avanzando en su objetivo general de prevenir accidentes de tránsito en el Estado, mediante herramientas jurídicas, tecnológicas y operativas que incidan en factores preventivos, de educación, participación ciudadana e infraestructura vial.