Proyecta UAQ llegar a los 18 municipios del estado a mediano plazo


Por Staff Códice Informativo el 13/01/2020
 Proyecta UAQ llegar a los 18 municipios del estado a mediano plazo

Foto: Prensa UAQ

El objetivo es incrementar la cobertura de la oferta educativa a nivel universitario en toda la entidad, señaló la Rectora

Actualmente, a través de sus campus universitarios, centros de investigación y planteles de la Escuela de Bachilleres, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene presencia en 13 de los 18 municipios del estado: Querétaro, Corregidora, El Marqués, Amealco, San Juan del Río, Cadereyta, Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Tequisquiapan, Colón, Huimilpan, Pedro Escobedo y recientemente, Pinal de Amoles.

Sin embargo, la finalidad es conseguir establecer un campus en la totalidad de las municipalidades a fin de incrementar la cobertura de la oferta educativa a nivel universitario en la entidad, señaló la rectora del Alma Máter queretana, Teresa García Gasca, durante su intervención en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ.

Una de las metas a mediano plazo es estar en los 18 municipios, pero es un tema presupuestal; por lo que hay que ir creciendo de forma responsable. Tenemos que ir asegurando recursos no solo para construir la infraestructura, sino para operar el campus en su momento”, puntualizó la Dra. García Gasca.

Informó que próximamente el campus Camargo, en Peñamiller, también iniciará actividades como Centro de Investigación, para programas de posgrado; así como de Educación Continua, en donde se ofrecerán talleres de Artes y Oficios.

Nuestro objetivo es que la oferta educativa de todos los campus regionales esté vinculada con la vocación regional y con el campo laboral, pues los programas que se impartan en ellos tienen que ser pertinentes”, señaló la Rectora.

Asimismo, García Gasca indicó que se tienen avances significativos con un predio de seis hectáreas en Huimilpan, mismo que ya inició el proceso de donación a través del Cabildo; y una situación similar con Tolimán. Mientras que en Landa de Matamoros las pláticas con el Ayuntamiento se desarrollan de forma satisfactoria.

Únicamente estaríamos pendientes con San Joaquín, que ya nos ha hecho oferta de un espacio y con Ezequiel Montes que también ha mostrado ya disposición. Pero pensamos que paso a paso, en el mediano plazo, alcanzaremos a estar en todos los municipios”, dijo.

Hoy en día, la UAQ atiende al 25 por ciento del total de jóvenes en Querétaro que estudian una licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU); al 11 por ciento de los que se encuentran en el bachillerato; y al 44 por ciento de los que estudian un posgrado, en todo el estado.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Huracán, terremoto y pandemia
Leer más →
EnBici.life
¿Cómo llevar el pelo rapado?
Leer más →
Pesos y Centavos
Los cajeros automáticos en tiempos de coronavirus
Leer más →
Códice Informativo
10 casos más de COVID-19 en Querétaro
Leer más →