×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Necesaria la participación ciudadana para consolidar transporte en Querétaro: IQT

Por Staff Códice Informativo - 26/01/2020

Alejandro López destacó que actualmente el Sistema Integrado del Transporte Público está en proceso de consolidación, y se enfoca en tres acciones fundamentales

 Necesaria la participación ciudadana para consolidar transporte en Querétaro: IQT

Foto: IQT

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Temático de Urbanismo y Movilidad, el director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, refrendó el compromiso de trabajar junto a la ciudadanía para consolidar el sistema de transporte público en la entidad.

“Nosotros estamos para sumar con ustedes, el tema de la participación ciudadana es muy importante para tener una ciudad en la que tengamos una más sana convivencia”, resaltó.

Ante miembros de este organismo que fomenta la participación ciudadana, el titular del IQT expuso los retos en materia de movilidad que el instituto ha detectado, entre los que destaca que la zona urbana de Querétaro creció más de 36 veces en 40 años, mientras que el número de vehículos que circulaban aumentó 16 veces, pasando de 33 mil 474 a 595 mil  vehículos registrados, más los automóviles foráneos que circulan por la entidad.

También expuso que actualmente el Sistema Integrado del Transporte Público está en proceso de consolidación, y se enfoca en tres acciones fundamentales:

Integración física: con la conformación de una malla vial de ejes estructurantes de transporte para fomentar el ordenamiento vial; acompañada de estaciones y terminales de transferencia, patios de bahías, estaciones, paradas y pasos peatonales con infraestructura que garanticen accesibilidad universal; así como fomentar la intermodalidad.

Operativa: incluye la creación de la empresa integradora Móvil Qrobús para alcanzar una eficiencia operativa y un sistema de calidad estandarizado; apoyado por un sistema de gestión de flota que permite medir el cumplimiento en la frecuencia de las rutas; la renovación de las unidades para fomentar el uso de unidades amigables con el medio ambiente, contando actualmente con la flota más joven y limpia del país.

Tarifaria: a través del impulso del prepago para alcanzar un sistema económicamente sustentable, mediante la transparencia y evitando pérdidas de recursos.

El IQT y el Consejo acordaron mantener un canal de comunicación permanente que permita recibir las inquietudes de la ciudadana en materia de transporte y movilidad, así como dar seguimiento a las mismas.

En este sentido, fueron abordados temas en materia de seguimiento a quejas, capacitación y estado de las unidades, entre otros, que serán atendidos para garantizar un servicio eficiente a los usuarios.


Otras notas



De nuestra red editorial